Del mismo modo que en la Edad Media el Camino de Santiago fue el crisol de intercambios culturales entre oriente y occidente, el festival Camino de Santiago, que este año presenta su XXVI edición, ofrece hoy su concierto cooperativo con el festival L’Boulevard de Casablanca, que busca aunar la música de Magreb y del Valle del Ebro en un estilo mestizo y multicultural. Esta iniciativa, que aglutina cada año a artistas de cada país, reúne este año a los músicos Jorge Bigboy y Mourad Belouadi, que serán los encargados junto con Amine Kanzi-Belghiti, Guillermo Mata, Jaime Lapeña y Soufiane Gaga, de poner voz a este concierto que tendrá lugar en la plaza Palomares de la Ciudadela de Jaca hoy a las 22.00 horas bajo el sobre nombre de Viento y Arena.

«Conocí a Mourad Belouadi en Casablanca, durante una tarde en la que estuvimos tocando varios temas. Después de aquello mantuvimos una correspondencia por correo electrónico, él me iba mandando ideas y yo se las iba devolviendo con mis aportaciones. Al final acabamos escribiendo unas cuantas canciones que son las que vamos a presentar en el concierto» explicó Bigboy, que ha estado durante los últimos doce días preparando el repertorio junto con Belouadi y los músicos como parte de la residencia artística del festival en Jaca. «No estoy nervioso, pero estoy expectante de ver lo que le parece a la gente», confesó el músico.

Viento y Arena presenta hoy un repertorio mixto, que combina los temas propios tanto de Bigboy como de Belouadi y presenta otros nuevos. «Podremos escuchar música tradicional marroquí, blues, psicodelia, atmósferas al estilo de Brian Eno… es una amalgama de sonidos africanos, europeos y americanos» dijo Bigboy, que parece alejarse de sus inicios musicales en agrupaciones de reggae y rap como Jahsta Reggae Band y Rapsusklei para lanzarse a un estilo más experimental. «Para mí ha sido una experiencia muy gratificante, dado que Mourad es un músico al que admiro muchísimo. Tiene una sensibilidad brutal y trae ideas de un mundo ajeno al mío, creo que ha sido una experiencia muy positiva» indicó el músico.

Bigboy y Belouadi no han sido los únicos artistas que han salido al escenario juntos gracias a la cooperación entre los dos festivales, ya que esta misma iniciativa se ha llevado a cabo durante las anteriores ediciones del certamen dando excelentes resultados. En 2015 nació el grupo Dos Medinas Blancas, con Carmen París y Nabyla Naan como cabeza de un grupo formado además por dos músicos de cada país, que llegaron a tocar en el Pirineos Sur y a publicar recientemente su primer álbum. La edición de 2016 juntó a Joaquín Pardinilla, Maria José Hernández y a Dabiel Escolano con la Groupe Inouraz de Marruecos, creando el grupo Afra Dozaman, que publicarán su primer disco en el Festival Viva for Music de Rabat, que tendrá lugar entre los dias 22 y 25 de noviembre.

PROYECCIÓN DE FUTURO

«Mourad y yo venimos de mundos diferentes pero todo ha sido muy sencillo, hemos tenido muy buena onda, así que estamos abiertos a cualquier posibilidad, todo lo que venga después de esto será bienvenido» afirmó Bigboy, que se mostró entusiasmado con la idea de proseguir su andadura con Belouadi tras el concierto de hoy siguiendo el ejemplo de los artistas de pasadas ediciones. Por el momento su primera cita será en el Instituto Cervantes de Casablanca el próximo 24 de septiembre, donde los dos artistas serán los encargados de clausurar el festival L’Boulevarde.