El fotógrafo Jorge Fuembuena expone desde hoy en la galería de Carolina Roja de Zaragoza su proyecto de investigación fotográfica "Inside Insect", con el que analiza la figura de Luis Buñuel desde los actuales parámetros artísticos y teóricos con el propósito de abordar su legado.

La muestra, que coincide con las fechas de celebración del Festival PHotoEspaña 2016, se podrá visitar hasta el 2 de julio y está compuesta por imágenes en las que la realidad y la ficción participan de un imaginario asentado, en la poética surreal del cineasta turolense.

La exposición está construida con fotografías y materiales de archivo -cartas, postales, viejas fotografías, textos y mapas-, cuya disposición varía según el espacio donde se presenta, de tal modo que el conjunto de obras configura una singular constelación visual de múltiples ecos y resonancias.

Entre los mecanismos puestos en práctica destacan la apropiación y recreación de la imagen, así como la valoración e interpretación actual de la fotografía como documento, sin olvidar la estrecha vinculación de la fotografía con la muerte, que obsesionó a Luis Buñuel.

El proyecto "Inside Insect" se acompaña del texto "Constelación de palabras para Jorge Fuembuena", escrito por Juan Manuel Bonet y que define la iniciativa como "el diario de una errancia en pos de su paisano Luis Buñuel, desde una mirada casi surrealista".

El título responde a la pasión de Buñuel por el mundo de los insectos.