La noticia le pilló en carretera, saliendo de Mosqueruela, el pueblo de su mujer (en Teruel). El zaragozano Jorge Lara y su compañero de guión --y aventuras--, el también aragonés Fran Roncal, optan a un Goya por Zipi y Zape y el Club de la canica, película producida por Zeta Cinema, MOD Producciones, Antena 3 Films y Kowalski Films. Mañana estará en la gala, cruzando los dedos y celebrando lo vivido hasta ahora.

--¿Qué tal los nervios?

--Estoy emocionado, encantado por la nominación.

--La película ha ido bien en taquilla- Y encima ha recibido cuatro nominaciones-

--No sabíamos que lo estábamos haciendo tan bien. Nos lo pasamos muy bien haciéndolo, quizá eso tenga algo que ver-

--Zipi y Zape forman parte de nuestra memoria. ¿Fue muy difícil llevarlos al cine?

--Cuando nos propusimos este reto, Fran (Roncal) y yo sabíamos que, hiciéramos lo que hiciéramos, íbamos a quedar mal con alguien porque nunca aciertas cuando haces una adaptación así. Luego tuvimos la suerte de que Oskar (Santos, el director del film) tenía una visión que nosotros compartíamos. Queríamos alejarnos de lo costumbrista y crear algo muy de aventura, que es lo que disfrutan las nuevas generaciones. El cine de Pixar, tanto a Fran como a mí nos maravilla, lo devoramos y nos encanta.

--Pero hay personajes de Zipi y Zape que ni aparecen-

--Nunca hemos dicho que fuéramos a hacer el Zipi y Zape del cómic. Sí intentamos ir a la esencia de los personajes. Es verdad que, al principio, había quien tenía dudas. Pero, al final, sí ha gustado, con permiso de los puristas.

--Quién le iba a decir a usted esto cuando estaba estudiando en Zaragoza. Por cierto, empezó formándose en Hostelería en el IES Miralbueno-

--Estudié cinco años de formación profesional. Me lo pasé muy bien, trabajé de camarero- Y ¡también estuve dos años poniendo ventanas de aluminio!-

--Y, ¿cómo acabó de guionista?

--Pues porque entre medio descubrí lo que me gustaba escribir y empecé ver cómo podía convertir eso en una profesión. Por eso estudié Producción Audiovisual en el CPA, me parecía que solo guión era demasiado arriesgado. En mi familia no hay nadie que se dedique a lo audiovisual y en Zaragoza ni siquiera estaba la autonómica todavía.

--¿Siguió poniendo ventanas de aluminio?

--No, entonces pasé a repartir periódicos, porque empezaba la jornada pronto y después tenía el resto del día para escribir.

--En el CPA coincidió con Fran Roncal con quien está nominado a ese premio Goya y con quien comparte hace tiempo vocación. Creo que hasta recibieron juntos su primera oportunidad-

--Mandamos un vídeo con cosas que hacíamos en una tele local. Y nos llamaron de Globomedia para Los irrepetibles, en la Sexta. Fue como el día que nos llamaron para la nominación a los Goya. No lo podíamos creer.

--Y llegaron otros proyectos...

--Los dos estuvimos en Los hombres de Paco, luego yo me fui a Aída; él estuvo mucho en Sé lo que hicisteis. Yo, en Aída, estuve bastante tiempo-

--¿Zipi y Zape era un salto?

--Yo en el momento en que me llaman para Zipi y Zape sé que tengo una oportunidad que no va a tener mucha gente en este país de poder adaptar un cómic mítico. Me parece una lotería. Y después las productoras que están detrás son dos productoras muy grandes como son Zeta Audiovisual y es Mod Producciones. Dos monstruos y que siempre aportan mucha calidad en todas sus producciones.

--Dice que Zipi y Zape y el Club de la canica podría ser perfectamente el inicio de una saga-

--Creo que hemos destapado el tapón y yo creo que hay historia para rato. Se ha lanzado un tipo de producción y un tipo de historia que gustan.

--Hacer una película de este tipo le permitió compartir el estreno con su hijo...

--Me hacía ilusión que su primera película en el cine. El pobre la vio, pero se me quedó dormido. Cuando se estrenó aún no había cumplido los tres años.

--¿Tiene pensada una dedicatoria por si le dan el Goya?

--Tengo a mucha gente en la cabeza. El problema es que hay muy poco tiempo y seríamos dos a repartir. Aquí no se llega solo nunca, aquí se llega con la familia, con los amigos... Solo, se llega a pocos sitios.