Un total de 60 intérpretes, elegidos entre más de 1.200 candidatos, optarán a hacerse con el reconocimiento de la profesión por su trabajo en cine, teatro y televisión en la XXVII edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices que se celebrará el próximo 12 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid. En la lista se encuentran tres intérpretes aragoneses, Jorge Usón, que aparece por partida doble: como mejor actor de reparto en cine por su participación en la película Incierta gloria; y como mejor actor protagonista, por Arte; Alexandra Jiménez, nominada a mejor actriz protagonista por la serie de televisión la Zona; y Luisa Gavasa como mejor actriz de reparto, también en televisión, por El ministerio del tiempo.

Por número de intérpretes nominados, El autor, Loving Pablo, No sé decir adiós y La llamada acumulan más posibilidades en cine; Smoking room y Una gata sobre un tejado de zinc caliente, en teatro; y La casa de papel, Vergüenza y El ministerio del tiempo, en televisión. Se trata de unos premios únicos, ya que se deciden y entregan por los propios actores y actrices.

Además, en la misma ceremonia darán a conocer los galardones especiales Premio a Toda una Vida, que reconoce la trayectoria profesional de actores y actrices; Premio Especial de la Unión, que da la directiva del sindicato para reconocer el compromiso social de una persona o entidad, y Premio Mujeres en Unión, que se concede por el compromiso con la igualdad.

REFERENTES PARA LA PROFESIÓN

Este año, serán sesenta intérpretes quienes opten a los premios, considerados «referentes» para la profesión actoral, según los promotores de los premios.

Entre las actrices nominadas por su trabajo en películas este año figuran Kiti Mánver, Nathalie Poza, Penélope Cruz, Adelfa Calvo, Inma Cuevas, Geraldine Chaplin, Pilar Castro, Belén Cuesta y Gracia Olayo.

En teatro, Blanca Portillo, Clara Sanchís, María Hervás, Alba Flores, María Isasi, Marta Molina, Ana Villa, Gloria Albalate y Lucía Barrado.

En tele, compiten la turiasonense Alexandra Jiménez; Aura Garrido; Malena Alterio; Alba Flores; Ana Polvorosa; Ana Villa; la zaragozana Luisa Gavasa; Mamen Camacho y Petra Martínez. El premio como actriz revelación se lo disputarán Esther Acebo, Itziar Castro y Sandra Escacena, mientras el mejor actor revelación se dilucidará entre Eneko Sagardoy, Mon Ceballos y Xabier Murúa.

David Verdaguer, Javier Bardem y Javier Gutiérrez lucharán como mejor actor protagonista, mientras Antonio de la Torre, Víctor Clavijo y Juan Diego lo harán como secundarios; el sevillano opta a mejor actor de reparto con Jorge Usón y Secun de la Rosa. En teatro son candidatos Carlos Hipólito, Ginés García Millán, Jorge Usón, Jorge Bosch, José Luis Patiño, Manolo Solo, Manuel Morón, Pepe Ocio y Rodrigo Poisón. Los actores de televisión que optan a premio son Álvaro Morte, Asier Etxeandía, Nacho Fresneda, Jaime Blanch, Pedro Alonso, Vito Sanz, Jaime Lorente López, José Troncoso y Víctor Clavijo.