Jorge Usón, primero, se hizo conocido en su tierra, gracias a sus apariciones en la televisión, donde el público empezó a quedarse con su faceta humorística. Después, en el teatro. Ya por aquel entonces también cantaba, alcanzando un registro de barítono, pero a partir del 2011 cultivó más su lado interpretativo, lo que le llevó a aparecer en series como B&B, Águila Roja o Víctor Ros.

Esta noche presenta en el Teatro Lara de Madrid un espectáculo «de poesía musical» titulado De carne y hueso, en el que, junto a los músicos Adán Carreras (guitarra y voz), Jesús Garrido (guitarra, voz y teclados) y Nelson Dante (percusión y voces), interpretará, con un estilo puramente folclórico, un repertorio de canciones clásicas y contemporáneas de países latinoamericanos como Argentina, Chile, Brasil o Perú, y también de España y el Mediterráneo.

«Es un encuentro humano para sentir y emocionarnos, con canciones de toda la vida y algunas más modernas, donde prima el mensaje de las letras y la poesía», explica el actor aragonés, quien dice sentirse «emocionado» junto a sus compañeros. Con ellos lleva trabajando como cuarteto desde antes de verano preparando el espectáculo (anteriormente De carne y hueso era el nombre del dúo compuesto por Usón y Adán Carreras creado en 2011, para actuar en bares y pequeñas salas. El nombre lo pusieron «en honor al vals de Mª Dolores Pradera»). Entre los artistas a los que hacen tributo en este espectáculo están Mercedes Sosa, Chabuca Granda, Chico Buarque, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Rafael Alberti, Gil de Biedma o José Antonio Labordeta.

Concierto teatralizado

De carne y hueso tiene una estructura teatral «que lo organiza todo, pero es un espectáculo puramente musical», destaca Usón. Tiene «una puesta en escena buscada y hay esmero teatral y aunque sea una sucesión de canciones hay mucho ritmo, combinando momentos de pausa y reflexión con otros más emocionantes», explica el aragonés.

En cuanto al repertorio que han escogido, «más bien se podría decir que las canciones nos han elegido a nosotros, son piezas y poetas que nos gustan a los cuatro», comenta.

Y el hecho de que se homenajee a autores latinoamericanos y españoles por igual no es casualidad, pues según Usón buscan «reivindicar la ausencia de fronteras y lo parecidos que somos unos y otros. Es un canto a las personas, con el objetivo de encontrar lo que nos acerca más que lo que nos separa», reconoce el actor aragonés.

Un actor que canta

«Yo me siento un actor que canta», afirma Usón, cuya vida ha cambiado mucho desde aquel 2011 en el que echara a andar De carne y hueso. Es médico psiquiatra y le costaba compaginar su consulta abierta en Madrid (que aún hoy mantiene) con las actuaciones, pero ahora afirma estar trabajando «enteramente como actor», y explica que todos los cambios en su vida se han dado «de manera natural y sencilla, sin grandes sobresaltos».

Actualmente se encuentra en pleno rodaje de la nueva serie de Antena 3, La catedral del mar, de la que dice que tiene un «despliegue de medios técnicos y humanos impresionante». Aquí dará vida a un «personaje más oscuro» que a los que está acostumbrado, «el papel que más me apetecía hacer a todos los niveles», afirma, y avisa que tras las más de dos horas de maquillaje «no se me va a reconocer».

En cuanto a más proyectos en un futuro, el actor comenta que tiene «muchas ganas de repetir con Carmen Barrantes otro cabaret», como el que hicieran hace diez años con Cabaré de caricia y puntapié, espectáculo por el que ganaron un premio Max al Mejor Espectáculo de Teatro Musical en 2010.