--Los Cursos Internacionales de Daroca se iniciaron con mayoría extranjera, pero desde 2003 la tendencia se invierte y hay más alumnos españoles ¿Cómo lo interpreta usted?

--Estoy contentísimo de que se mantenga esa tendencia iniciada hace dos años, aunque a primera vista parezca desmerecer. Quiere decir que en España se va penetrando en nuestra música antigua y podemos presentarnos en cualquier sitio del mundo con nuestros grupos y nuestra manera de hacer.

--¿Cómo se puede mantener el nivel durante 27 años?

--Yo siempre digo que mantener más de 20 años una cosa en Aragón es un milagro. Aquí tendemos a cansarnos de las cosas que duran. El presupuesto sigue siendo muy pequeño: 80.000 euros para el Festival y 74.000 para los cursos.

--Los Festivales de Santander cuentan con 1,8 millones de euros ¿Quiénes ayudan a Daroca?

--Patrocinan la CAI, la DGA y el Ayuntamiento y la Parroquia de Daroca. Por causas que no puedo concretar, Ibercaja se ha retirado este año y el Gobierno de Aragón no estaba contento con que las comarcas no participaran y ha rebajado su colaboración. Estas cosas no las entiendo. Pero lo suplimos con una voluntad férrea. Y los patronos (la IFC y la DPZ) han querido que esto no tuviera un final.

--Cada edición tiene su efeméride ¿Ahora el Quijote?

--Este año son Bocherini (fallecido en 1805) y el Quijote. El concierto del día 5 será Quintetos y Divertimentos de Bocherini por el Ensemble 415 dirigido por Chiara Banchini, con Javier Artigas al pianoforte. El Quijote, el día 6, con Alvaro Zaldívar y yo mismo al órgano. .