El escritor chistabín José Solana Dueso (Plan, 1946) ganó ayer el premio literario en aragonés convocado por el Gobierno de Aragón, que lleva el nombre del escritor y maestro altoaragonés Pedro Arnal Cavero.

El jurado compuesto por el director general de Política Lingüística, José Ignacio López Susín, las escritoras Carmen Castán Saura y Elena Gusano Galindo y el profesor de literatura de la Universidad de Zaragoza José Ángel Sánchez Ibáñez decidió por unanimidad otorgar el premio a la obra titulada El siñor de San Chuan, que, abierta la plica, resultó ser original de José Solana Dueso. El jurado ha valorado su capacidad para reconstruir en la ficción -como es propio de la narrativa histórica- episodios, personajes y contextos situados en un tiempo convulso y de alto interés por sus implicaciones de corte social. Todo ello acompañado de una calidad expresiva que contribuye de forma muy notable a poner de relieve la ductilidad de las variedades del aragonés en el terreno de la escritura literaria. El premio está dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra a cargo del Gobierno de Aragón.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN

El ganador de esta edición, José Solana Dueso, ha dedicado su vida a la docencia y a la investigación. Primero, durante diez años, como profesor de Filosofía en enseñanzas medias y, después, desde 1990, como profesor de la Universidad de Zaragoza. Desde septiembre de 2016 está jubilado.

Ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre filosofía griega (Teofrasto. Sobre las sensaciones, Aspasio de Mileto. Testimonios y discursos, Protágora de Abdera, Dissoi Logoi. Textos relativistas, El camino del ágora, De logos a physis, estudio sobre el poema de Parménides, Los sofistas. Testimonios y fragmentos y Más allá de la ciudad. El pensamiento político de Sócrates), y en paralelo con sus investigaciones, ha publicado hasta la fecha tres novelas relacionadas con figuras importantes de la cultura y la filosofía griegas (La malva y el Asfódelo, Ciudadano Sócrates y El canto del filósofo) y Los amantes de Chistau. Aparte de estos libros, es autor de numerosos artículos en revistas especializadas.

El Gobierno de Aragón, aseguró ayer al realizar el anuncio del autor ganador del premio, cumple así su compromiso de dotar económicamente este galardón, después de que el anterior gobierno formado por el PP y el Par lo fusionara con el Guillem Nicolau (premio literario en catalán) y les retirara la dotación económica, lo que ocasionó que quedara desierto en todas sus convocatorias.