Jota Sinfónica, el espectáculo que recoge la tradición de la jota aragonesa a través de los acordes de la Orquesta Sinfónica Goya, renueva su repertorio en su edición de 2017 por medio de la inserción de tonadas y otros cantos populares, con la intención de "vestir de gala" el folclore aragonés.

Así lo ha expresado hoy el coordinador de la agrupación orquestal, Antonio de Clemente, durante la puesta de largo del certamen, que este año contará con Ejea de los Caballeros y Jaca como nuevos escenarios, además de Zaragoza y Calatayud, que repiten por segunda ocasión consecutiva.

"La idea con la que partíamos era crear un híbrido a partir de coger la tradición sinfónica de la jota e introducir tonadas entroncadas con nuestro cante, de manera que surgiese un producto atractivo que expresase una vertiente única, pero que diverge", ha explicado el director de la Orquesta Sinfónica, Juan Luis Martínez.

La segunda edición de Jota Sinfónica reunirá a 55 músicos y contará con "la energía y emociones" transmitidas por la voz del intérprete Nacho del Río como uno de sus principales atractivos y como el resorte sobre el que configurar "un encadenamiento de jotas que den unidad y un propósito" al concierto.

"Es uno de los espectáculos en los que he participado con más ilusión. Supone juntar la jota de grandes maestros, como Gerardo Gracia o Cecilio Navarro, con la tradicional. Siempre he hecho mis pinitos con esta corriente, pero ahora la haré diferente a como se había escuchado siempre", ha asegurado el cantador.

Como novedad, la edición de 2017 estrenará una nueva versión de "Juicio oral", de origen popular, y se rendirán tributos al mítico tenor aragonés Miguel Fleta, a los compositores Pascual Marquina, Mijail Glinka -con su obra "El capricho brillante"- y Óscar Esplá, pasajes que intercalarán las actuaciones del propio Del Río.

Igualmente, el artista ha anunciado que cantará sobre el escenario con su pareja profesional desde 2005, Beatriz Bernad, que se sumará a las voces adicionales de Sara Comín, Beatriz Gimeno y Yolanda Larpa.

El espectáculo de este año contará con la coordinación del reconocido director Miquel Rodrigo, "un referente mundial en la dirección de bandas" y, según sus promotores, tiene como destinatario a un público "muy variado, no solo entendido del género" de la jota aragonesa.

El Teatro Capitol de Calatayud abrirá la gira de Jota Sinfónica, el próximo 9 de septiembre; después, el 5 de octubre, hará parada en el Auditorio de Zaragoza; al día siguiente, llegará al Teatro de la Villa de Ejea de los Caballeros; y finalizará su recorrido el día 7 de octubre en el Palacio de Congresos de Jaca.

Los accesos, cuyo importe varía entre 9 y 25 euros, se pueden adquirir a través de la página web www.orquestagoya.com, en el caso de las sesiones de Calatayud y Zaragoza, mientras que quienes deseen presenciar el evento en Ejea y Jaca deberán retirarlos de manera presencial en una ubicación aún sin definir por los organizadores.