Jotas de barro, un cortometraje que recoge el viaje de un padre y un hijo a Obón (Teruel) para remover la historia de sus antepasados en la Guerra Civil, se estrenará el próximo día 21 en Barcelona. El filme ha sido dirigido por Helio Valero y Artur Molina, guionista junto a Jesús Roche.

Un joven (Marc Pociello) encuentra las letras de unas jotas de su bisabuelo, que lo impulsan a iniciar una búsqueda sobre su pasado, un pasado que su padre se empeña en olvidar. Finalmente, emprenderán un viaje hasta Obón, un pueblo de 48 habitantes en Teruel, que les hará remover la historia sobre su familia en la guerra civil, "enterrada en el barro", para "mantener vivo lo que pasó a través de las jotas ".

Artur Molina, catalán de procedencia aragonesa, quiso tratar la memoria histórica a partir de un relato de Aurora, su bisabuela, quien cruzó todo el frente de Aragón durante la Guerra Civil en busca de su marido, acompañada de su hija de dos años. El corto ha sido realizado por la productora barcelonesa Punt de Gir, con la colaboración del Centro Aragonés de Barcelona y el jotero Roberto Ciria.