Más de 2150 monólogos, 400 espectáculos de música y comedia, 1360 espectáculos de teatro improvisado y magia, y un recorrido de 17 años desde que fue inaugurado en el año 2000. Estas son las cifras del veterano local Juan Sebastian Bar (JSB), que un año más se prepara para acoger desde mañana día 14 al 24 de septiembre el Festival de Humor de Zaragoza, que este año presenta su XI edición.

El acto de presentación del certamen, cargado de humor y realizado sobre el escenario del local, estuvo presidido por los humoristas Diego Peña, Juako Malavirgen y Mariano Bartolomé, que también hace las funciones de director del festival, que este año prestará especial atención a las improvisaciones cómicas.

«El monólogo tuvo en boom en España, pero actualmente la improvisación está cogiendo mucha fuerza, muchos cómicos que antes hacían monólogos se están lanzando a este género» indicó Malavirgen, que también quiso hacer hincapié en la idea de que actualmente «la improvisación es el estandarte del JSB» mediante las actuaciones dominicales del Club Desastre, que durante la temporada pasada obtuvieron una gran acogida en el local. «Se podría decir que es el grupo residente del bar» indicó el cómico.

El Club Desastre no será el único que realizará este tipo de show durante los diez días que durará el festival, sino que el Teatro Indigesto, definido por Malavirgen como «el mejor grupo de improvisaciones cómicas de Zaragoza» realizará una actuación el viernes 22 de septiembre.

Sin embargo, habrá mucho más que improvisación a lo largo de estos diez días, dejando espacio para el monólogo mañana jueves 14 con el maratón de Monólogos por la beneficencia. Así mismo, el festival acogerá las actuaciones de dos prestigioso cómicos: el colaborador de Buenafuente Carlitos que trae a Zaragoza su espectáculo Cupido Perdón el viernes 15, y el humorista de Comedy Central Miguel Miguel con su show de monólogos el sábado 16.

Merece mención especial el ciclo de charlas Meta-Comedy impartidas por Diego Peña, que tendrán lugar de lunes a miércoles de la semana que viene, y en las que se reflexionará sobre diferentes aspectos de la vida humorística en clave de comedia. «El objetivo es que la gente pueda escuchar esas conversaciones que lo cómicos tenemos entre semana en la barra del JSB al quitarnos las caretas, siempre en clave de comedia, el objetivo es pasar una buena tarde» comentó Peña.

PREMIO DEL FESTIVAL

«Todos los años elegimos a un humorista que haya destacado durante los últimos meses, un humorista cuyo humor creemos debe de ser premiado, este año ese humorista es Iñaki Urrutia» dijo Malavirgen ayer durante el acto, y añadió «él ha utilizado como muchos otros el JSB como campo de pruebas para sus textos y espectáculos, algo por lo que le estamos inmensamente agradecidos». Urrutia recogerá el premio del festival el próximo jueves 21 de septiembre, fecha en la que además realizará su espectáculo de monólogos.