El titular del juzgado número tres de lo contencioso administrativo de Zaragoza se pronunció ayer en contra del recurso que la patronal de los empresarios taurinos (Anoet) interpuso con el fin de paralizar el concurso de adjudicación de la plaza de toros de La Misericordia.

Como consecuencia de ello, se levantaron las medidas cautelarísimas que paralizaban el proceso liberando a la Diputación de Zaragoza para que prosiga con el procedimiento administrativo.

Anoet interpuso el pasado 26 de febrero una demanda en la Fiscalía de Zaragoza contra la diputación «por si la aprobación de los pliegos rectores de la licitación que nos ocupan pudieran ser constitutivos de una infracción penal».

Toda vez que el auto firmado por el juez Luis Carlos Martín otorga la razón la institución, esta ha fijado el acto público de apertura del denominado Sobre dos (que contiene la oferta artística y económica) para el martes día 20. En ese mismo acto se conocerá de facto la identidad del nuevo empresario de la plaza.

Pero el laberinto administrativo y judicial que afecta al concurso de explotación del coso puede tener recorrido todavía pues el auto de juez Martín deja claro que frente a su decisión de ayer cabe recurso en un plazo de quince días.

otras demandas / Para entonces, La Misericordia ya tendrá empresario pero, a su vez, queda por resolver la cuestión de la titularidad de la aportación de solvencia artística de la plica que resulte ganadora, que se disputan Carlos Zúñiga (en el bloque de Ignacio Zorita y sus tres empresas) y su propio hijo, alineado con la oferta de Tauroejea por medio de Circuitos Taurinos, SL. Esa última mercantil ha ocasionado incluso una demanda del padre contra su propio hijo.

Al concurso han sido admitidas cuatro ofertas, las firmadas por Tauroejea 2009, SL (Jesús Mena y Julio Fontecha junto a Carlos Zúñiga con la sociedad Circuitos Taurinos, SL) y de otro lado Medicamp Marketing SL, Kranebitten 1976 SL y Castejón Abogados, que agrupan una única opción empresarial, la familia Zorita, con distintos titulares.

La plaza sale a concurso por cuatro años --sin opción a prórroga-- con un canon mínimo de 150.000 euros con un máximo de 300.000 euros.