Rozando sus bodas de oro musicales, Julio Iglesias tratará de volve a enamorar a su público mañana. Un público entre el cual, sin duda, habrá numerosos aragoneses, ya que el cantante actúa en el Auditorio Camp de Mart de Tarragona.

-- Ya son 45 años de una carrera en lo más alto y más de 300 millones de discos vendidos. ¿Usted cuándo descansa?

-- Descanso poco, la verdad. La pasión que tengo por mi trabajo, por viajar, supera las ganas de descansar. Hace muchos años que la música ejerce de motor de mi vida. Ya descansaré cuando cumpla 50 (risas).

-- Una vez dijo que cada día canta mejor. ¿Cómo se siente con su música?

-- Yo no nací cantante ni tengo una voz privilegiada. Pero sí, me he hecho cantante. La disciplina y el tesón han sido una constante en mi vida. La suerte que he tenido es que el público ha sido generoso conmigo y me ha dejado tiempo. Tiempo para aprender. Ese privilegio me ha dado la oportunidad de cantar cien veces mejor que cuando empecé. Quizás es ahora cuando más a gusto estoy con mis canciones.

-- ¿Le gusta innovar o se aferra a un sello de identidad?

-- Siento curiosidad por las tendencias y por lo que hacen artistas que me interesan, pero yo tengo un estilo propio que he ido desarrollando con el tiempo, y al final es donde el artista se siente cómodo. Con 45 años de carretera, ya soy un clásico.

-- ¿A quién le debe estar donde está ahora?

-- Al público sobretodo. A su generosidad. Aprendí la disciplina de mi padre, a perseguir objetivos con perseverancia. A mi familia, mis hijos que me apoyan. A muchos artistas con los que he cantado.

-- ¿Está pensado en retirarse?

-- La verdad es que no pienso retirarme. Los veteranos como yo no nos retiramos, nos retira el público.

-- ¿Ahora ya qué le queda por hacer?

-- Tengo muchos proyectos en la cabeza. Me atrae México, que es un país que he redescubierto este año. Es muy especial para mí. También tengo planes para cantar con artistas más jóvenes. Ya veremos...

-- ¿Cuál es la receta para mantener a un público tan fiel durante años?

-- Me gusta hablar con la gente. Hablo con las gentes en los conciertos. Estoy al tanto de los mensajes que me llegan. Y sobre todo, les doy toda mi alma y entrega.

-- ¿De dónde viene esa inquietud por cantar en tantos idiomas distintos?

-- Conectar con el público es una magia especial. Hacerlo fácil y en el idioma correspondiente es un esfuerzo que he hecho a lo largo de mi carrera y que me ha permitido conectar con gentes de China, de Rusia, Japón, Brasil, Italia, Francia... Los idiomas te aportan mundo, te amplían la visión y como artista, te dan universalidad. Me faltan bastantes. Creo que he cantado en doce o trece idiomas.

-- ¿Cómo es posible conectar con un público internacional de culturas tan distintas?

-- Hay que prestar atención a cada pueblo, y tener curiosidad, que es un don. Yo he tenido la curiosidad de conectar con los japoneses o los coreanos. Llevo toda mi vida viajando por el mundo, Mi casa son los pueblos y las gentes. Me siento afortunado por ello.

-- '1' es un recopilatorio de sus éxitos. ¿Con cuál se queda?

-- Uf, no sabría decirte. Hay canciones históricas en este disco. Duetos con gente a la que admiro. Sinatra. Sting, Diana Ross, Stevie Wonder... La verdad es que no sabría. Hey, Manuela, El amor, De niña a mujer, La vida sigue igual. Quizás me quedaría con Me olvidé de vivir.

-- ¿Cuáles son sus mejores recuerdos de todos estos años?

-- Tengo tantos que ni yo mismo me acuerdo. Pero guardo con cariño los conciertos. El escenario es un sitio místico para mí. Cuando salgo al escenario tengo 25 años.

-- A un referente como usted para tantos artistas, ¿cuáles son los músicos que más le inspiran?

-- Sinatra me ha parecido siempre un maestro. Pero también me gustan Nat King Cole, Stevie Wonder, Elvis por supuesto. Los Beatles, cómo no.

-- ¿Cómo se siente cuando vuelve a España?

-- Yo llevo a mi país en el corazón y en la mente. Lógicamente me encanta volver a España, a mi casa. Pero yo tengo costumbres y hábitos españoles todos los días del año. Así que tengo a mi país tan cerca, que a veces casi no lo echo de menos.

-- ¿Compartirá escenario con sus dos hijos cantantes?

-- ¿Por qué no? ¡Un día de estos!