Si de un partido de fútbol se tratara el país ganador hubiera sido Corea del sur, ya que de este país provienen dos de los cuatro premiados del concurso de canto Montserrat Caballé cuya final tuvo lugar ayer en una sala Mozart llena de público.

El primer premio fue para el tenor coreano Jung Soo Yun, que se ganó al jurado con su interpretación de Salut! Demeure chaste et pure, de Faust, de Gounod; por lo que recibirá 12.000 euros y la posibilidad de participar en cuatro conciertos. El cantante se impuso a otros diez intérpretes --en su mayoría mujeres, ya que solo tres de los finalistas eran hombres-- provenientes de otros seis países. El segundo premio, este sí, se lo llevó una fémina, la soprano rusa Vera Chekanova, por su interpretación de Egli non riede ancora, de Il corsaro, de Verdi. Un barítono, también coreano, Jonghoon Heo, logró el tercer premio con Per me giunto... O Carlo ascolta, de Don Carlo, de Verdi. El premio del Público fue para el único español de la final, el tenor Orlando Niz, que cantó La mia letizia infondere, de I lombardi, de Verdi.

El concierto, que este año por la crisis se celebró sin orquesta, pero con Ricardo Estrada al piano, contó, como ya es habitual con la presencia de Montserrat Caballé, que da nombre al certamen y que asistió a la final acompañada por su marido, Bernabé Martí.

La soprano, vestida de negro riguroso, y el resto del jurado hicieron esperar al público y a los participantes antes de dar el veredicto, así que los asistentes --muchos se fueron tras el concierto-- les llamaron con aplausos. Y ahí que salieron para dar el nombre de los ganadores. Montserrat Caballé agradeció su presencia al jurado, a Zaragoza, por acogerla un año más, y a los patrocinadores, sobre todo al que lleva el apellido del pueblo de su marido, Villarroya de la serena. Desde el jurado se defendió la ópera como modo de "cohesión cultural" y alabaron la "calidad de los participantes".

El concurso acaba, pero hoy comienzan las clases magistrales, que imparte Caballé; y que culminarán con un concierto en la sala Mozart el 15 de septiembre.