El concurso convocado por la Diputación de Zaragoza para la explotación de la plaza de toros de La Misericordia -de la que es propietaria- por los años 2017/2021 ha encallado, como se preveía, debido a la denuncia presentada por la Asociación Nacional de Espectáculos Taurinos (Anoet).

Un juzgado zaragozano de lo contencioso administrativo admitió ayer el escrito presentado el pasado día 2 de marzo por el que se solicitaba la adopción de una medida cautelarísima (sin Audiencia de la Administración) con el objeto de «paralizar de inmediato el pliego de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas y, consecuentemente, del expediente de contratación del servicio de programación y gestión de los espectáculos taurinos junto con los servicios complementarios de explotación del bar y alquiler de almohadillas».

Ello implica la suspensión del acto de apertura del denominado sobre 2 (oferta económica y artística) previsto para hoy en el palacio provincial. Así mismo, el juez Luis Carlos Martín ha ordenado la comparecencia en los juzgados de los licitadores previa convocatoria por la DPZ para el próximo miércoles 14 de marzo.

Anoet presentó denuncia ante la Fiscalía Provincial de Zaragoza motivando su impugnación al considerar que «los pliegos incurren en una nulidad flagrante de pleno derecho porque permiten a un mismo empresario que otorgue la solvencia requerida y presente, como podría haber sido el caso, a varias plicas», expresaba el comunicado oficial.

Al concurso se han presentado cuatro empresas: Tauroejea junto con Circuitos Taurinos (en representación de la última Carlos Zúñiga hijo) y tres más pertenecientes a la órbita de Ignacio Zorita y cuya solvencia estaría respaldada por Carlos Zúñiga padre.

A partir de ahí, una reacción en cadena ha propiciado acciones jurídicas y administrativas: por un lado, Kranebitten presentó escrito en la DPZ para solicitar verificación sobre la acreditación de Zúñiga hijo al frente de Circuitos Taurinos; por otro Zúñiga padre anunció acciones legales contra su propio hijo en referencia a la gerencia de dicha mercantil y por otra, Anoet (presidida por Simón Casas, empresario saliente del coso zaragozano) contra el pliego del concurso.