La gala de la 18ª edición de los Premios de la Música Aragonesa se celebrará el 18 de abril, en el Teatro Principal de Zaragoza, con la novedad de que la gala será emitida por primera vez en Aragón Televisión, aunque ayer de momento se presentaron los nominados de este año. El artista que acumuló más nominaciones fue Kase.O con seis, seguido de Bunbury y Jesús Viñas con tres cada uno.

El Espacio Ámbar acogió la presentación de los premios con la presencia del director general de Cultura, Nacho Escuín, Javier Pomar, responsable de Ámbar, José Manuel Glaria, de Covah-Rampa y sergio Falces, de Aragón Musical, colectivo impulsor de los premios. Un jurado de casi 200 académicos ha elegido a los artistas que optarán a los galardones.

En primer lugar se entregó un premio especial a la Agitación Cultural, que fue para el festival Pirineos Sur, que cumplió un cuarto de siglo el pasado año. Y en el caso de la categoría de Mayor Proyección, fue el público quien a través de las redes pudo escoger a sus artistas favoritos, que han resultado ser Diego Escusol, Perdiendo los Papeles, Team D`Luxe y Zynk.

En cuanto al resto de categorías, destacan Mejor Solista, Mejor Grupo y Mejor Álbum. En la primera los nominados son Bunbury, Kase.O, Pecker y Rapsusklei; en la segunda Amaral, Amórica, The Kleejoss Band y Warg; y por último destacaron los discos 30 pasos, de Tako, El Círculo, de Kase-O, My Friends Are Dead, de Bigott, y Valparadiso, del grupo Valparadiso.

MÁS CATEGORÍAS

Por otro lado, los nominados al Mejor Vídeo fueron Jodidamente Loco, de Los Bengala, por Kill Tv; Seres de luz, de Antílope, por Jorge Nebra; Nocturnal, de Amaral, por Afterlive y Repartiendo Arte, de Kase.O, por Berberecho Producciones. Por otro lado, las salas nominadas con Mejor Programación fueron El Veintiuno, en Huesca, y las zaragozanas La Ley Seca, Sala López y Las Armas.

Para Mejor Dj, los elegidos fueron Dj Vallenato, R de Rumba, Starkytch Pinchadiscos y Sweet Drinkz, y en cuanto a Mejor Directo están llamados a triunfar 13 Krauss, Bunbury, The Kleejoss Band y White Coven. En la categoría de Mejor Canción salieron elegidos Caminar, de El Galgo, Esto no para, de Kase.O, Carmela, de Victorious Fleet Commanders y Siempre hacia delante, de Jesús Viñas. Y en la Mejor Canción en Lengua Autóctona consiguieron destacar A luz das Parolas, de Prau, Entalto Pirineo, de Francho Sarrablo, Son d´Embún, de Os Chotos y Sueños de o barra, de Mosicaires.

También habrá galardón relacionado con Otras Músicas, y los destacados aquí son festivales como el Ciclo De la Raíz, el Festival de Flamenco de Zaragoza, el Festival de Jazz de Zaragoza y Pirineos Sur.

Y llegando a los álbumes del año, los nominados para Mejor E.P. fueron Siempre hacia delante, de Jesús Viñas, Perversiones, de Pecker, El preso y la fuga, de Puritani & 40 de Fiebre, y Ay Carmela, de Victorious Fleet Commanders. Siguiendo con los discos, los que optarán a Mejor Álbum Autoeditado serán La Nueva Carne, de Amórica, Live in Romareda (o casi), de The Bronson, River Sound Unleashed, de The Kleejoss Band, y Si no olvido bien, de Picore.

A Mejor Portada optarán Archivos, de Enrique Bunbury, por Álvaro P-ff y José Girl; El Círuclo, de Kase.O, por Pedro Rodríguez; Los Bienes, de Kiev Cuando Nieva, por Carlos Aquilué; y Uno, de Cube, por Fran Jardiel. Y el premio a Mejor Producción lo peleará Caminar, de El Galgo, El Círculo, de Kase.O, Live in Romareda (o casi), de The Bronson y Siempre hacia delante, de Jesús Viñas.