El Tribunal de Gran Instancia de París ha condenado este jueves a una multa de 20.000 euros, más la misma cantidad en concepto de costas judiciales, al artista estadounidense Jeff Koons y al Centro Pompidou por la obra 'Naked' (Desnudo), denunciada por plagio por los herederos del fotógrafo francés Jean-François Bauret. La sentencia, que reconoce el perjuicio causado, puede ser recurrida.

Koons, de 62 años, está obligado además a otorgar 4.000 euros adicionales a la familia por haber reproducido la obra en cuestión en su página web, han indicado los medios franceses. Su escultura, de porcelana, representaba desnudos a un niño y una niña de unos ocho años.

Para la mujer de Bauret, Claude Bauret-Allard, estaba directamente inspirada en una instantánea de su marido, fallecido en enero del 2014. El fotógrafo es uno de los pioneros de los "retratos desnudos" y por su objetivo pasaron, vestidos o no, numerosas personalidades, como el cantante Serge Gainsbourg o el diseñador Jean-Paul Gaultier, recordaba esta semana el diario 'Le Parisien'.

'Naked' debía exponerse en la retrospectiva que el Pompidou dedicó a Koons de noviembre del 2014 a abril del 2015, pero el museo decidió no presentarla por considerar que estaba "ligeramente dañada".

OTRA ACUSACIÓN DE PLAGIO

Otra de las obras de esa serie, 'Fait d'hiver', había sido retirada de la misma muestra por decisión de su propietario después de que el autor de las campañas publicitarias de la marca Naf-Naf en los años 80, Franck Davidovici, acusara también al artista de plagio.

La escultura en cuestión mostraba a un cerdito que acudía en ayuda de una mujer tumbada en la nieve, al igual que en la imagen de los anuncios, difundidos en 1985.

La retrospectiva sobre Koons, titulada 'Jeff Koons', se convirtió en la muestra de un artista vivo más visitada en la historia del Centro Pompidou de París, al contabilizar en total 650.045 entradas.