La filóloga y alcaldesa de Benasque, Luz Gabás, es también ya escritora gracias a la publicación de su ópera prima, Palmeras en la nieve, una novela de amor, intriga y aventuras basada en las experiencia colonial de su familia en Guinea Ecuatorial.

La novela narra la historia de dos hermanos que descubren la ligereza de la vida social en la colonia en comparación a la España "encorsetada y gris", aprenden las diferencias culturales con los nativos y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio.

La novela está inspirada en las experiencias de los vecinos del Valle de Benasque, Cerler o la Ribagorza cuando emigraron a Guinea Ecuatorial para trabajar en la plantaciones de cacao de Sampaka, en la isla de Fernando Poo, actual Bioko. Anteriormente un vecino de Benasque había realizado un documental que narraba la parte colonial. Así comenzó la idea de Gabás para decidirse a contar esa historia también basada en su abuelo, su tío y su padre que "habían estado muchos años trabajando ahí y continuamente narraban anécdotas". De esta forma utilizó la idea para convertirla en ficción posteriormente.

La ambientación y el trasfondo histórico asegura su autora que es real, pero es ficción la trama y sus personajes: "Las anécdotas están modificadas para encajar en el propósito literario". Gabás afirma que "desde siempre" quiso escribir una novela basada en la experiencia de su padre porque "en mi casa se hablaba de Guinea como de Huesca". Sin embargo, no sabía cómo contarlo. "Veía la novela, pero tenía claro que no quería que fuese un anecdotario"

REFLEXIÓN DE LA COLONIA Para la autora era fundamental que su obra también incluyese una "reflexión sobre la colonización y los colonizados". Es por esto que es una "novela cargada de aspectos raciales e interculturales" que buscan hacer pensar a los lectores españoles sobre "cómo sucedió todo aquello y porqué se pasó de la unión más íntima al abandono más absoluto". Y es que, aunque la novela está repleta de amenas anécdotas y vivencias de algunos de los españoles que pasaron durante el periodo colonial por Guinea Ecuatorial, también se quiere mostrar un lado muy crítico de la presencia española: "Toda la colonización fue terrible, fue todo una cuestión de explotación de riquezas, pero no todos eran conscientes de ello".

Así, la obra cargada de historias amor entre personas y culturas, pasión, nostalgia y superación, se convierte en "un homenaje no solo a los de aquí que fueron allí, sino también a los de allí que tuvieron que soportarnos", de ahí el contraste del título entre el exotismo de las palmeras y la nieve del valle de Benasque.

El libro, editado por Temas de Hoy, de Planeta, ve ahora la luz después de más de cuatro años de "intenso trabajo y mucho esfuerzo". Tras la larga tarea de documentación, escritura y el proceso de edición de la obra, que costa de 732 página, Gabás reconoce estar "agotada", pero también feliz de ver hecho realidad un sueño: "Cuando lo vi por primera vez me emocioné y lloré, es el fruto de mucho tesón", afirma.

Para la ambientación, Gabás no ha viajado todavía a Guinea, aunque tuvo ocasión para ello, porque, dice, "no estaba preparada", ya que "no quería contaminarme. Tenían que ser los personajes y las personas a las que he consultado quiénes hablasen, no los ojos de Luz Gabás"

La historia de Gabás ya ha logrado cosechar éxitos, ya que antes de ser publicado el libro, Antena3 Films mostró su interés para llevarlo al cine y ya se encuentra con las tareas de producción.