¿Cómo serían las naves, los satélites o las lanzaderas en el caso de que en el año 1939 el gobierno de la república hubiese llegado a La Luna? Esto es lo que muestra el escultor José Azul en la exposición La corta carrera espacial de una república, que se inauguró ayer en el restaurante Birosta de la calle Universidad y que permanecerá hasta el 10 de febrero.

"Por aquel entonces no construyeron estas máquinas con motivos militares, buscaban fines sociales como los satélites que se encargaban de tomar fotos desde el aire para observar los campos e idear los regadíos", bromeaba el artista al explicar algunas de sus obras, realizadas con materiales reciclados, que se han instalado para adornar e imuminar las mesas del comedor del restaurante.

La idea de acoger una exposición de Jose Azul fue una iniciativa del restaurante que ya conocía sus esculturas por el trabajo que el artista ha realizado en escaparates de la ciudad, así como por las grandes esculturas públicas ubicadas en distintas localidades de la provincia.

Sin embargo, para esta muestra, el artista ha querido ir más allá, dejar las esculturas de animales y darle un giro cómico. Para presentar las obras y justificarlas ha inventado una historia que ayer, en la presentación, se narró de forma teatralizada y que se repartirá a cada comensal. "La historia cuenta cómo el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la II República, trabajó para viajar al espacio. Es una historia secreta hasta ahora", contó, "Es como el sueño que cualquier persona de 40 o 50 años tuvo de niño, ser astronauta", reveló más tarde.

La muestra se complementa con las ilustraciones y dibujos que Julia Serrano ha realizado de las esculturas más famosas del artista. "Estos dibujos forman la tripulación. Así serían los seres que habrían encontrado", bromeó el escultor. Y es que el humor es una de sus características: "Hacer reír en estos tiempos me parece fundamental", aseguró.

Ahora, su intención es que el proyecto siga creciendo y junto a las esculturas y dibujos se una cualquier disciplina artñistica com oanimaciones.