Los escritores aragoneses piden derechos y protección de su obra. «Con independencia de que el escritor sea una persona que pone su vocación y su talento al servicio de un poema, una novela (...), es autor de su obra», comienza el manifiesto que lanzó anteayer la Asociación Aragonesa de Escritores, en el que se denuncia que este derecho «en muchas ocasiones está lejos de ser reconocido».

La asociación quiere aprovechar el contexto del Día del Libro este domingo 23 de abril, para sensibilizar a los ciudadanos de que la cultura no es solo arte o entretenimiento, «también es un sector industrial muy potente que da mucho empleo», explicó el presidente del colectivo, el escritor Javier Fernández.

«Por ello, el Gobierno tiene la obligación de promover y ayudar a la cultura», afirmó, ya que en el manifiesto también critican medidas como el IVA cultural o la reducción de ayudas para financiar proyectos. «El mundo de la cultura ha sufrido problemas por la crisis económica, pero también tiene que ver con decisiones políticas», señaló Fernández.

El colectivo también pone encima de la mesa la falta de «un convenio colectivo que nos ampare, unas bases establecidas de remuneración o un reconocido periodo de vacaciones», así como la dificultad para acceder a la Seguridad Social, ya que tienen la opción de ser autónomos, pero para ello deben haber publicado cinco libros por cuenta ajena en ediciones españolas, con tirada no inferior a 2 000 ejemplares, y percibir una cantidad no inferior a 900 euros en concepto de premios o derechos de autor por cada uno de los libros».

De momento, según Fernández, «no hay acciones previstas», ya que «lo primero es visibilizar el problema y sensibilizar, sobre todo a los jóvenes, de que cuando se descargan un libro gratis ilegal, porque nada es gratis, puede ser de acceso libre, pero siempre hay alguien que paga».