FRECUENCIAS

AUTOR Jesús Jiménez Domínguez

EDITORIAL Visor

PÁGINAS 75

PRECIO 10 euros

Una de las cosas --y no es la única-- que deslumbran al leer Frecuencias es la forma en la que el zaragozano Jesús Jiménez Domínguez ha sabido dosificar la intensidad a lo largo de los poemas que forman el libro. Su arquitectura está cristalinamente diseñada como una sinfonía clásica, con un poema inicial que previene de las atmósferas que hallarán más adelante ("Vas a comenzar un viaje", avisa el primer verso), dos partes con ritmos y cadencias diferenciados, y una coda final en la que las palabras vuelven a posarse en ellas mismas, tras ese viaje del que el lector regresa más iluminado.

Esa modulación de la intensidad permite también encontrar distintos enfoques en los poemas del libro, aunque en todos ellos es evidente que resuena la voz de un poeta en pleno dominio de sus facultades. Así, en la primera parte, titulada La vida secreta de los átomos, Jiménez se entretiene más por dilucidar la entraña más íntima de las cosas que le rodean, con una plenitud contemplativa que define objetos y situaciones con una visión que los enriquece.

En la segunda, titulada Intemperie, los poemas ganan en densidad y recorrido, y aflora ya totalmente el diálogo con otros autores que se había atisbado en la anterior sección del libro. Jesús Jiménez logra un perfecto equilibrio entre el continuo fluir de los versos --Heráclito aparece mencionado más de una vez-- y la aparición fulgurante de imágenes, como si de pronto un rayo iluminase esquinas que de otro modo pasaran desapercibidas. Un humor nada escandaloso, además, aporta la argamasa necesaria para dotar de más solidez a la totalidad del libro.

Frecuencias obtuvo el premio Ciudad de Burgos en su última edición; cualquier premio que se le otorgase sería merecido, porque se trata de un libro que dignifica el quehacer poético.