El departamento de Cultura del Gobierno aragonés aprovechó ayer la celebración del Día Internacional de los Museos para presentar al público algunas de sus más significativas adquisiciones realizadas en el último año, en el que ha invertido en arte más de once millones de euros. El Museo de Zaragoza acogió el acto al ser sede de la muestra temporal El Museo crece: últimos ingresos, donde pueden admirarse no sólo últimas compras, sino también obras donadas o dejadas en depósito por particulares.

La exposición, que incluye obra pictórica, piezas etnográficas y materiales arqueológicos y numismáticos, cuenta como novedades más significativas con tres obras pictóricas cuya adquisición por parte de la DGA hasta ahora se desconocía: Céfalo y Procris ante Diana, cuadro de Luca Giordano --1659-- (650.000 euros); dos piezas de Corrado Guiaquinto --1750-1753-- (450.000 euros) y una parte del sotabanco del Retablo de Blesa que representa los profetas Jeremías, Joel y Miqueas y que ha sido adquirido en Estados Unidos.

Esta pieza es parte del retablo gótico de Blesa (Teruel) realizado por Miguel Jiménez y Martín Bernat entre 1481 y 1487, y cuya parte central ya se encuentra desde hace tiempo en las salas del centro de arte zaragozano. Su adquisición, por 158.000 euros, obedece a que "una de las líneas de trabajo del museo es recuperar el patrimonio aragonés que está fuera", como explicó Juan José Vázquez, viceconsejero de Cultura.

Vázquez apuntó también que las piezas de Giordano y Guiaquinto "están destinadas a contextualizar el periodo precedente al arte de Goya" en el futuro espacio dedicado al pintor cuando se amplíe el museo con la incorporación de la actual Escuela de Artes, lo mismo que otras obras que se muestran en la exposición de José Luzán o Ramón Bayeu, éstas ya exhibidas con anterioridad.

Junto a los cuadros señalados, destaca en la muestra la presencia del retrato de Alfonso V de Aragón realizado por Juan de Juanes en 1557 y comprado por DGA por 6.600.000 euros en julio del 2006.

Sin embargo, se echó en falta en la muestra la colección de grabados de Goya comprados a un particular por 100.000 euros y la obra Escena de escuela, también del pintor de Fuendetodos, y por el que la DGA va a pagar 2,5 millones de euros, ya que, según Vázquez, "todavía no se han cerrado todos los flecos de la compra, por lo que no es preceptivo exhibirlos y además estamos en campaña electoral y podría ser mal interpretado". A pesar de ello, en el listado de adquisiciones facilitada a los medios sí se dan por adquiridos al menos los grabados.

En total, las compras que pueden contemplarse en la sala suman más de ocho millones de euros, cifra a la que hay que añadir el porcentaje del coste de otros diez millones abonados por la Fundación Plaza, en la que también interviene la DGA, por la compra del retrato de Luis María de Borbón y Vallabriga que luce en las salas del museo de Zaragoza destinadas al pintor.

Una serie de donaciones que van desde un cartel taurino de 1898 a Retrato de Santiago Martínez Marco, de Aberto Duce, o vestidos ansotanos y obras en depósito como Paisaje con animales, de Rosa de Tívoli, completan la muestra.

ARTE CONTEMPORÁNEO

El acto celebrado en el Museo de Zaragoza fue aprovechado también por los responsables de la consejería de Cultura para dar a conocer otra serie de compras de arte contemporáneo destinadas a ser exhibidas en su momento en el Museo Pablo Serrano tras su ampliación, "aunque algunas de ellas, como la ´Crucifixión´ de Saura que se compró en Arco y otras, podrían ir al Espacio Goya si el proyecto museístico incluye a pintores que han seguido su estela y han sido influenciados por el artista", añadió Vázquez.

Así, las nuevas incorporaciones van desde fotografías de Pedro Avellaned, Mario Ayguavives o Javier Peñafiel, a obra plástica de autores como Ángel y Vicente Pascual, Antonio Fernández Molina, Gonzalo Tena, Fernando Martín Godoy, Paco Algaba, Mapi Rivera, Teo González o Enrique Larroy. La mayoría de ellas adquiridas a las principales galerías de arte aragonesas. En total, más de 600.000 euros.