La Diputación Provincial de Zaragoza presentó ayer la Campaña de Animación a la Lectura Primavera 2013, que cuenta con un total de 152 actividades para todos los públicos que se llevarán a cabo en 138 bibliotecas públicas municipales y que recogerán desde cuentacuentos para niños, jóvenes y adultos hasta charlas con escritores aragoneses.

La iniciativa se expuso por parte del diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, Bizén Fuster; el director del Área de Cultura, José María Moreno; y los autores Miguel Mena, Cristina Grande y Ana Alcolea.

La nueva campaña de Animación a la Lectura para esta primavera contará de nuevo con diez escritores aragoneses que acercarán sus últimos trabajos a los lectores de la provincia y con cuentacuentos para el público infantil, juvenil y también adulto. El proyecto parte con un presupuesto de 40.000 euros, cantidad que se repetirá para la campaña de otoño.

A través de estas actividades con el libro como leitmotiv, el objetivo que persigue la campaña es "promover la lectura entre todos los públicos el conocimiento de la literatura aragonesa actual y de sus autores y, en general, el acercamiento de los libros y de la lectura a los usuarios de las bibliotecas", determinó el diputado Bizén Fuster. "Además, sirven para respaldar y potenciar a las bibliotecas de los municipios ya que en muchas ocasiones las únicas actividades que se organizan son las de estas campañas", apostilló.

CUENTACUENTOS Como explicó Fuster, para los más pequeños, "se han organizado actividades de cuentacuentos que servirán para acercarlos a los libros". Entre las obras infantiles escogidas, se trabajará con Cuentos mágicos del agua a cargo de Almozandia, o El burro Ramón y la princesa Anacrusa de Divertimento. A través de ellos, "los niños se pondrán en contacto con el mundo de la lectura de una manera natural y divertida", subrayó Moreno. Como también expuso el director del área de cultura, el público joven también disfrutará de un cuentacuentos para adolescentes de 13 a 17 años de la ESO y Bachillerato para que se "potencien sus hábitos de escucha y lectura; y la relación del relato oral con el libro", como afirmó Moreno. Los encargados de esta parte del proyecto son los componentes de Creaciones al Viento, con la actividad Siete años siete. Cuenteando.

Las propuestas dedicadas al público adulto vienen apadrinadas por diez destacados escritores aragoneses que celebrarán encuentros con sus lectores.

AUTORES ARAGONESES Este año, toman parte del ciclo una pléyade de autores compuesta por Ana Alcolea, Joaquín Berges, Patricia Esteban, Daniel Gascón, Cristina Grande, Lorenzo Mediano, Miguel Mena, Ángel Petisme, Javier Sebastián y Manuel Vilas. Los autores charlarán con los lectores acerca de sus últimos trabajos en diferentes bibliotecas de la provincia. Como expusieron los autores asistentes a la presentación, Mena, Grande y Alcolea, los encuentros resultan para ellos "gratificantes y enriquecedores" y que este tipo de actividades suponen una "ventana a otros mundos para muchos vecinos de ámbitos rurales", como aportó Alcolea. Los cuentos para adultos correrán a cargo de los cuentacuentos Cristina Verbena, que narrará Equilibristas y de Maricuela que contará Va de ellas.