Ofertar de forma gratuita nuevas actividades culturales que fomenten el conocimiento del arte y poner en valor el patrimonio. Estos son los objetivos de Itinerancias, el programa de la Diputación Provincial de Zaragoza por el que oferta a todos sus municipios la posibilidad de acoger ocho exposiciones de temática muy diversa, entre ellas, la celebración del sexto centenario del Compromiso de Caspe y el bicentenario de la Constitución de 1812, más conocida como La Pepa.

El diputado delegado de Cultura, José Manuel Larqué, explicó que con esta iniciativa se pretende "paliar los desequilibrios existentes" entre los habitantes de la ciudad y de los municipios e incluso entre localidades que disponen de "espacios culturales relevantes" y los que no. Por su parte, el director del área de Cultura, José María Moreno, reconoció que desde hoy se podrán solicitar las exposiciones, para que así puedan itinerar desde abril.

DOS CIRCUITOS Las ocho muestras se dividen en dos circuitos: El primero está destinado a salas con unos requisitos especiales de tamaño y de seguridad. Las localidades podrán pedir la muestra de la Constitución de Cádiz (para la que se necesitan 20 metros lineales de pared, ya que consta de 12 paneles), Los inicios del cine en Aragón (con 20 paneles y ocho carteles), Fondos del museo del grabado de Fuendetodos (es necesario que no de luz solar); y Maestros de la cerámica con escuela: Enric Mestre (se necesitan 400 metros cuadrados para toda la muestra o la mitad solo para obras de Mestre).

Para el segundo tipo pueden optar todos los municipios, ya que solo se necesita un espacio de "un mínimo de 30 metros cuadrados". Las exposiciones son Arte en la provincia de Zaragoza, Joyas de un patrimonio: restauraciones en la provincia (2003-2011), ¡Vivan las fiestas! y VI Centenario del Compromiso de Caspe, todas compuestas por 20 paneles donde predominan la imagen sobre el texto.