La Escuela Museo de Origami de Zaragoza inaugurará hoy sábado la exposición La dualidad visual del origami del artista sudafricano Pierre Louis Geldenhuys, afincado en España desde 2007. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 10 de junio. Se trata de una exposición que combina formulaciones de ingeniería geométrica con la técnica de teselación basada en el origami y la tecnología a través de la encapsulación de las piezas en cajas de luz de última generación led y fibra óptica. Geldenhuys, nacido en 1971 es diseñador de alta costura y artista textil formado académicamente en disciplinas de vestuario, props, textiles, maquillaje, decorados, iluminación, sonido y producción.

La teselación es un patrón repetitivo de figuras geométricas, de animales o humanas, que están intercaladas entre sí y no dejan espacios libres, es decir, están ordenadas de forma continua, sin superponerse, y conforman diversas figuras que podrían seguir de manera infinita, intrincada y precisa.

Distintas culturas a lo largo de la historia han utilizado esta técnica para formar pavimentos o muros de mosaicos en catedrales y palacios. Desde hace mucho tiempo también se realiza con papel y en los distintos tipos de origami.

Geldenhuys, después de muchos años como diseñador de alta costura, ha dado un giro en su trayectoria profesional, investigando y enfocándose en el arte textil, creando piezas retroiluminadas de teselación con sedas naturales. Se inspiró fundamentalmente en las Leyes de la Gestalt, popularizadas por M.C. Escher cuyas obras llegaron a ser muy complejas e intrincadas.

La Escuela Museo de Origami de Zaragoza, localizado en el centro de Historias, cierra los lunes y es el primer museo de este arte japonés en Europa. La entrada general cuesta tres euros y la reducida dos.