La España vacía. Viaje a un país que nunca fue (Turner Publicaciones), ensayo del madrileño (aunque residente en Zaragoza) Sergio del Molino, es el ganador del premio Cálamo al mejor Libro del año 2016, según los lectores que han participado en la votación. El galardón se entregará en una gala que se celebrará el próximo 24 de febrero (21.30) en el Teatro Principal, donde también se reconocerá a Hermano de hielo (Ediciones Alpha Decay, de Alicia Kopf, con el premio Otra Mirada; y a No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles (Literatura Random House, de Patricio Pron, con el premio Cálamo Extraordinario. Los galardones se han organizado en colaboración con la librería Sophos de Guatemala, cuyos lectores han premiado a Hombres de papel (Alfagaura México), de Oswaldo Salazar.

«Hay dos Españas: una urbana y europea, y una interior y despoblada. La comunicación entre ambas ha sido y es difícil. A menudo, parecen países extranjeros el uno del otro. Y, sin embargo, la España urbana no se entiende sin la vacía», escribe Sergio del Molino, es La España vacía, que indaga en nuestras raíces y ayuda a entendernos. Además de este ensayo, Del Molino ha firmado Soldados en el jardín de la paz; la multipremiada La hora violeta o Lo que a nadie importa.

premios a dedo / El premio a mejor libro lo entregan los lectores, mientras que el resto lo hace el equipo de la librería zaragozana.

Alicia Kopf utiliza el hielo como metáfora en Hermano de hilo, premio Otra mirada. El hielo como aventura épica, como presente cotidiano. Escritura pulcra, cristalina, de rara belleza. Expediciones polares, relaciones familiares, autismo, arte, amistades, Islandia... pocas veces una primera novela nos ha conmovido tanto, aseguran desde la librería.

Bajo el nombre de Alicia Kopf se esconde Inma Ávalos, nacida en Gerona en 1982. Licenciada en Bellas Artes y en Teoría de la Literatura. Escribe, dibuja, filma. Tan solo dos libros en su haber, Modos de (no) entrar en casa (2011) y Hermano de hielo.

El premio Cálamo Extraordinario 2016 se lo llevará el argentino Patricio Pron por No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles

Pron utiliza un ficticio congreso de escritores fascistas celebrado en el norte de Italia el año 1945 para —como él mismo ha manifestado en diversas ocasiones— reflexionar sobre las relaciones entre el arte, la política y la violencia, para contraponer la responsabilidad individual frente a la colectiva y para jugar, ya que considera que la novela también es un juego. Patricio Pron nació en Rosario (Argentina) en 1975. Estudió en Göttingen (Alemania), reside en Madrid desde 2008. Su dilatada obra ha sido ampliamente traducida. Cada uno de sus libros es un salto al vacío, una espléndida aventura intelectual.

El Premio Sophos 2016, elegido por votación de los lectores de la Librería Sophos de Guatemala, será para Hombres de papel, obra de Oswaldo Salazar. Dos biografías tejen la trama de esta novela: la de Miguel Ángel Asturias Rosales, Premio Nobel de Literatura 1967, y la de su hijo, el comandante guerrillero Rodrigo Asturias Amado.