El Museo de Zaragoza participa en el proyecto 'Musas, música y museos' con una fiesta de la música antigua y tradicional que empezará este sábado, día 14 de abril, por las calles del Casco Histórico de la ciudad.

Con esta iniciativa se mostrarán los contenidos museológicos vinculados a la música a través de actividades relacionadas con el arte, la historia, la gastronomía y la música.

Este proyecto cultural, que está organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Trashumancia, celebrará diversos actos en Zaragoza este sábado a partir de las 10.00 horas.

Entre las actividades programadas se encuentran un pasacalles que explica el mito de Orfeo, conciertos con danzas y música medieval y una degustación de recetas de los siglos XV y XVI. Para ello se cuenta con la presencia de músicos, profesores de música, Luthiers, organólogos, musicólogos, historiadores del arte y museólogos.

Además del Museo de Zaragoza, también participan en este programa el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo Santa Cruz de Toledo, el Bellas Artes de Valencia y el Museo de la Trashumancia, situado en Guadalaviar (Teruel).

Este sábado a partir de las 11.00 horas, una comitiva comenzará su periplo con una representación del mito de Orfeo y se realizará un tránsito musical de unas dos horas de duración por las calles del Casco Histórico de Zaragoza y sus plazas, como San Bruno, la Magdalena, San Pedro Nolasco, Plaza José Sinués y de los Sitios. En ellas, actuarán autores de música antigua interpretando un repertorio original, que se entremezclará con música tradicional.

Una vez en la Plaza de los Sitios, a las 13.30 horas, Carmen París será la encargada de leer el manifiesto 'Somos Música'. A continuación, ya en el Museo de Zaragoza, Eurídice entregará la vihuela a Orfeo, dando así fin a esta representación teatral del mito de Orfeo. Las actividades finalizarán con una degustación de recetas antiguas en el patio del Museo de Zaragoza.

Además, el Museo de Zaragoza celebra otras actividades enmarcadas en el programa cultural 'Musas, Música, Museos', como 'Escuchando cuadros. Vihuelas de arco, una pincelada de sonidos' que tendrá lugar este domingo 15 a las 11.30 horas; 'Cantando, jugando y riendo en los museos', que será el 20 de abril a las 11.00 horas; y una serie de actividades infantiles con cuentos, música y recortables, a las 19.00 horas.