El concurso Emprende con cultura busca los mejores proyectos digitales relacionados con el sector. Esta tarde se exponen los 21 seleccionados, uno por país, de los que se premiarán seis:

Argentina. Matías Sebastián Sánchez presenta Red Cultural para Latinoamérica (RCL). Nació con la idea de generar alianzas estratégicas por medio de Embajadas y universidades con el propósito de fomentar la integración latinoamericana.

Bolivia. Pedro Terán representará a SimiDic es el primer diccionario electrónico libre para aparatos móviles de Android. .

Brasil. Amanda Rodrigues presenta Viajo SP, que pretende ser una atípica guía de viajes, personalizada y en continúa construcción por cada viajero.

Colombia. Jorge Bejarano trae Puerto MAMM, un proyecto del Museo de Arte Moderno de Medellín, para crear un espacio para la creación y puesta en circulación de proyectos .

Costa Rica. SICultura es un fichero en línea (si.cultura.cr) concebido para convertirse en el más grande y completo contenedor de la información cultural de todo el país. Lo presenta Elías Castro Soto.

Cuba. Promover y visibilizar la cultura cubana son los objetivos de Cubarte. Este portal Web recoge información de cientos de iniciativas de la isla. Por Dunieska Castañeda.

Chile. Felipe Peña presenta Mindscore, una plataforma de composición para músicos amateur y profesionales.

Ecuador. Arsqvitensis tiene como finalidad crear contenidos multiplataforma del Arte Quiteño generado por las narrativas inmersivas digitales y la producción artística actual. Por Pablo Escandón.

El Salvador. Germán E. Hérnández Saavedra presenta Teatro líquido, un teatro tecnológico que nace en la arquitectura del contexto para contar las historias que ahí se necesitan. Su público es el todo el mundo a través de Internet.

España. Bandeed es una plataforma Web de conciertos bajo demanda basada en el concepto de crowdfunding. Lo presenta Antxo Armada.

Guatemala. Mayan Pitz es una aplicación basada en el ancestral juego de pelota maya. Es el primer juego 3D móvil desarrollado en Guatemala. Lo trae Daniel Monroy.

Honduras. Daniel Cabrera Torres presenta Morph-On, que pretende promover la creación digital de música y la experimentación audiovisual.

México. Semillas Digitales de Cultura es un proyecto de la organización Puerta Joven. Artesanía, cultura popular, tradición y tecnología se dan la mano en este proyecto, cuyo director ejecutivo es Aldo Arce.

Nicaragua. NotiCultura.com es un proyecto independiente de periodismo literario multimedia. Su canal de distribución es exclusivamente la Web. Los presenta Mario Martz.

Panamá. Desde la Universidad Autónoma de Chiriquí surge el proyecto de Canal de Televisión Vía Internet, que busca difundir el conocimiento científico y socio-cultural, a partir del uso de tecnologías emergentes y de la aplicación del software libre y del código abierto. Lo propone Elmer Camarena.

Paraguay. Kurtú es una moneda virtual exclusiva para bienes culturales, cuyo valor se genera mediante una plataforma social que conecta a las marcas con el público. De Alejandro Manuel Valdez.

Perú. La Red Cultura Lima es una plataforma tecnológica y social que reúne centros culturales y de producción artística de gestión pública y privada en la capital de Perú. Por Álvaro Pastor.

Portugal. Viral es una comunidad on-line habitada por profesionales y amantes de las artes y de la cultura en Portugal. Por Tiago Albelha.

República Dominicana. Santo Domingo Colonial en Goole Earth pretende modelar la ciudad colonial de Santo Domingo y publicarla en Google Earth. Con presencia en 3D de los edificios míticos de esta centenaria ciudad. Lo presenta Alejandro Ascuasiati.

Uruguay. Creanexus pretende ser una herramienta para asegurar derechos sobre ideas y creaciones de terceros, ofreciendo seguridad, a su vez, a potenciales inversores. Por María Balsa.

Venezuela. El Museo Virtual del Zulia es una fundación privada sin ánimo de lucro creada en 2007. Se basa en los principios de la nueva museología y asume la Web como espacio de acción. Lo presenta Martín Sánchez Mestre.