Cinco mujeres, cinco sueños distintos y una realidad muy alejada de la versión oficial que cada día nos venden los telediarios. La realizadora egipcia Amal Ramsis saca a la luz en Sólo sueños, que se presentó ayer dentro de la 9ª Muestra de Cine Realizado por Mujeres, la realidad menos conocida de la mujer árabe.

Una realidad a la que no se tiene acceso desde Occidente, según denuncia: "Desde los medios de comunicación occidentales se presenta a las mujeres árabes de una manera muy estereotipada en el sentido de que están muy sometidas, sin voluntad ni fuerza y es una imagen muy lejana de la realidad. Son mujeres fuertes, que luchan por algo más importante que el velo: las leyes de la familia, las leyes laborales y la aspiración social".

Una visión que quiere desterrar totalmente con este trabajo que concibió con unas ideas muy claras: "Quería hacer un documental íntimo, mujeres de El Cairo que hablan de una manera abierta sobre cosas que normalmente no se pueden contar y no se ven, quería hacer este tipo de trabajo para ver su vida íntima de un modo más cercano". Para conseguir esa cercanía el documental se basa en lo que sueñan cinco mujeres egipcias: "Son sueños diferentes de mujeres de diferentes generaciones y culturas. El sueño igual se parece pero la interpretación en cómo se ven en relación con su vida diaria es la diferencia... Unas lo ven como manera de reflexionar y de entenderse a sí misma, otras lo ven como una cosa para cumplirse".

Cinco sueños que acaban por configurar un relato apasionante que llega mucho más allá de lo que la realizadora se planteó en un primer momento: "Surgió más de lo que esperaba. No sabía que me iban a contar tanto, me lo contaban porque hay también una relación de confianza con ellas". Una profundidad que provoca diversas relaciones entre los espectadores españoles, tal como lo ha comprobado la propia egipcia: "Cuando termina el documental siempre hay alguna mujer que me dice que no son tan diferentes como pensaban".

Y es que Amal Ramsis tiene muy claro que el gran problema es la imagen que se vende de las mujeres árabes: "Se presenta a las árabes como algo exótico para que la gente piense que el velo es lo único. El problema se ve de una manera superficial. Allí también se está luchando, por ejemplo, por la igualdad del salario o las condiciones sociales. Se presenta la mujer árabe como que no trabaja, que está metida siempre en casa, sometida, que debe pedir permiso para poder salir al hombre pero, desde hace muchísimos, años la mujer árabe trabaja porque no hay otra salida".

Occidente, asegura Ramsis, no es capaz de comprender que el velo es sólo una prenda más de vestir: "Se cree que una mujer que lleva velo ya no existe, está tapada de mente. Cuando hay problemas la gente se refugia en la religión y por eso quizá se pone el velo pero no hay un hombre que lo imponga".

Aún así, Ramsis también denuncia la situación de la mujer en el mundo árabe: "En Oriente Medio, tampoco se presenta la mujer como debe ser porque hay un montón de censura y de temas que no se pueden hablar: religión, sexo, relaciones familiares". Precisamente, esa censura es la que ha querido derribar: "En el documental las mujeres hablan de cosas que normalmente no se escuchan".