Miedos, deseos, ausencias, celos alrededor de una cama y Monteverdi. Con esos ingredientes, la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Fleta produce Il vigilante Dio. Dúos de amor de Monteverdi de la mano de Los músicos de su alteza, las sopranos Eugenia Boix y Olalla Alemán y el dramaturgo Rafael R. Villalobos. La misma, compuesta por fragmentos de ópera del compositor italiano, se representará en el Teatro Principal el 3 de junio, a las 20.30 horas.

"Queremos darle espacio a la ópera barroca, muy maltratada en los teatros nacionales españoles", señaló el miembro de la asociación Miguel Fleta, Sergio Castillo, para explicar a continuación que, para la obra, han seleccionado fragmentos de L'incoronazione di Poppea, Il retorno d'Ulise in patria, L'Orfeo y L'Arianna. El propio Castillo presentó ayer la producción junto al director de Los músicos de su alteza, Luis Antonio González y a la soprano Olalla Alemán.

MELODÍAS FÁCILES

"Se trata de la primera vez que va a sonar Monteverdi en este teatro, un compositor que tenía mucha facilidad para crear melodías fáciles y transmitir emociones de manera directa", señaló Luis Antonio González. Il vigilante Dio contará, además de con las dos sopranos, con la participación de diez instrumentistas, "una orquesta pequeña semejante a las públicas venecianas con arpegio e instrumentos históricos", indicó González. Aún así, en relación con esto, el director de Los músicos de su alteza señaló que es una producción para todo el mundo: "Para disfrutar de la música de Monteverdi, no hace falta ninguna preparación, es tan fácil de escuchar como el pop, pero mucho mejor".

Con respecto al vestuario es "atemporal" ya que, "aunque se abordan temas mitológicos, nosotros lo hemos traslado al siglo XX porque aborda temas muy actuales", señaló Castillo.

Las entradas para la función de Il vigilante Dio, que se prolongará durante alrededor de 80 minutos sin descanso, ya están a la venta a un precio de entre 5 y 25 euros con diferentes descuentos para los socios de la asociación, los amigos del teatro, universitarios y con el Carné Joven.