Miguel Liso, Kike Senovilla, Camilo Bandernuola y David Planas formaron Balböa hace apenas dos años. Durante ese tiempo ya han rodado por el concurso Ambar Z y por el Interpeñas Pop y Rock, en el cual se encuentras inmersos actualmente. Músicos curtidos en diversos grupos de la escena aragonesa e incluso con proyección nacional, acaban de publicar el primer disco de su proyecto conjunto, Recibí señales, que sacaron adelante gracias a una campaña de crowdfunding. Lo presentarán en directo el próximo 14 de abril en la sala Vivalavia.

-‘Recibí señales’ ha salido adelante gracias a una campaña de ‘crowdfunding’. ¿Les resultó complicado alcanzar la cifra? ¿Que pueden contarme de ese proceso?

-Complicado no, quizá un poco doloroso. El motivo de realizar el crowdfunding fue para cuantificar cuanto podíamos invertir en nuestro primer disco. Apenas llevábamos un año juntos y no teníamos claro si hacer un EP o un LP, hicimos unos primeros números minimizando gastos y pusimos una cifra, lo conseguimos y decidimos hacer un LP. Pero emocionalmente fue una experiencia incómoda.

-Tengo entendido que los orígenes de la banda se remontan a una conversación en un ascensor. ¿Cómo empezó Balböa?

-Balböa surgió a principios de 2016 en un viaje en ascensor, en el que reto a mi vecino Kike Senovilla a montar un grupo de rock. Tras aceptar el reto el primer obstáculo que tiene que salvar Kike es conseguir una guitarra eléctrica, porque él es guitarrista clásico. Luego llamé a mi amigo Camilo Bandernuola (batería) que, tras haber estado una temporada en su país natal, Italia, acababa de regresar a Zaragoza para instalarse de manera definitiva. A la respuesta del anuncio en internet: «Se busca bajista», se unió a la banda David Planas. Como puedes observar, la formación es un tanto heterogénea en lo que respecta a edades e influencias musicales pero todos tenemos un leitmotiv: formar parte de una banda de rock.

-Su estilo contrasta letras y voces muy melódicas con unas guitarras duras y contundentes. ¿Cuáles son sus influencias musicales?

-Las influencias del grupo son muy variadas. A mí me encantan los grupos britpop como Muse, Placebo y Radiohead, mientras que a la sección rítmica del grupo les gustan más los grupos americanos, Pearl Jam, Black Keys, Alabama Shakes, y estilos musicales como el soul y el funk. Kike, debido a su formación clásica, le ha dedicado menos tiempo a escuchar rock, pero Joe Bonamassa, y Satriani forman parte de su discoteca.

-Desde su creación ha participado en dos concursos musicales. ¿Cuál es el objetivo de apuntarse a estos certámenes?

-El objetivo de inscribirnos era que Balböa empezara a sonar en la escena musical de Zaragoza, y en ese aspecto ya hemos conseguido nuestro objetivo. Entendemos que ganar nos daría un pequeño empujón, pero si no se da el caso seremos pacientes y seguiremos intentando buscar nuestro sitio en la escena musical de la ciudad. El primer concierto en el concurso de Interpeñas, a pesar de que Miguel que se quedó sin voz en los últimos temas, creemos que fue bien. Pensamos que se consiguió ese sonido guitarrero que buscábamos y lo pasamos genial en el escenario. La música son canciones pero sobre todo son emociones, y tratamos de expresarlas en nuestros conciertos.