La compañía Último Ensayo celebra su XV aniversario con la representación en el Teatro del Mercado de un mítico espectáculo musical del grupo Dagoll Dagom, La noche de San Juan. La obra, estrenada en 1981 (cumple ahora 25 años), con texto de José Luis Bozo, coreografía de Dagoll Dagom y música de Jaume Sisa, refleja la fiesta de las hogueras que la cultura mediterránea celebra en torno al solsticio de verano.

Y lo enmarca en el contexto lúdico de la recuperación de las fiestas populares en los primeros años de la transición democrática española. Se trata de un espectáculo que la compañía Dagoll-Dagom realizó al final de los 70, cuando, tras décadas de celebraciones oficialistas y dirigidas, la fiesta popular volvía a resurgir con verdadera intensidad.

El musical, que se estrena hoy, a las 21.00 horas, estará en cartel hasta el próximo domingo, 26 de marzo, en horario, hasta el viernes, a las 21.00; sábado, a las 19.30 y 22.30 y domingo, a las 20.00.

Félix Martín, el director de Luna de Arena, la compañía a la que pertenece el grupo El último ensayo, explicó a este diario que el montaje de este espectáculo viene a ser una celebración de los 15 años de este grupo pedagógico, desde que se fundó en el Colegio La Salle Gran Vía, de Zaragoza, de donde pasó a ser más tarde un grupo universitario.

REPRESENTACIÓN Y FIESTA

"Estamos aquí por puro placer, como una autocelebración y un reconocimiento de todos los chavales de entonces que se dedicaron a hacer cultura", indicó Martín.

Intervendrán en esta ocasión junto al grupo amateur algunos profesionales vinculados desde los inicios: Iñaki Rodríguez ha pintado la escenografía y Belén Agudo es la coreógrafa, entre otras aportaciones desinteresadas. Dagoll Dagom ofreció al grupo zaragozano la banda sonora y el texto en castellano, como apoyo a una trayectoria de tres lustros en la que han pasado por él más de 250 personas y se ha conseguido crear un público activo que el próximo viernes participará en una fiesta.

La noche de San Juan se representa con el mismo formato que hace 25 años, para plasmar lo que fueron las primeras verbenas populares después de la dictadura, con ese punto nostálgico. "No lo transportamos al presente --declaró Félix Martín--, vemos desde la distancia cómo la gente se echó a la calle con el entramado mágico de esa fiesta de las hogueras, con esos duendes".

La obra ofrece guiños continuos sobre la nueva política, las corrientes culturales que iban apareciendo, los progres con aspecto de filósofos, la libertad de poder hablar... Con un tinte de comedia aparecen los primeros roqueros con sus tupés, los nuevos modismos en el habla y muchos elementos y corrientes culturales importados y reconvertidos a nuestro estilo.

La obra gira en torno a "los duendes como elementos que van moviendo todas las inquietudes y las situaciones", aparecen en escena marcianos y seres estelares como Betelgeuse, Andrómeda, el llamado Quásar 4° y "un extraño planeta llamado ZH2O vestido de adoquín y al que se le nombra como el planeta más rico de toda la galaxia".

En esa noche mágica, las pasiones se desatan y, según la tradición, brujas, druidas y toda clase de duendes campan a sus anchas provocando fugaces amoríos mediante un sinfín de hechizos y encantamientos. Según la ficha de la obra es una noche lunática, puente entre los seres que no saben cómo encontrarse, cómo desnudarse, una victoria contra la soledad.

Félix Martín, (Zaragoza 1967) director de la obra, es profesor de interpretación de la Escuela de Teatro de Zaragoza, a la vez que actor profesional (está haciendo La Ratonera de Agatha Christie, dirigida por Ramón Barea, con María Luisa Merlo por toda España). Como director ha estado presente en El cielo de las mujeres de Víctor Mira, recientemente en el Teatro Principal.

El grupo Último Ensayo ha presentado obras como Bodas de Sangre, de García Lorca, Las sillas, de Ionesco, La visita de la vieja dama, de Dürrenmat o Muerte en Manhattan, de Woody Allen.