Las producciones La novia y B, la película en el cine, La piedra oscura en teatro y las series Vis a vis1y El ministerio del tiempo se repartieron el mayor número de galardones en la gala de la 25 edición de los Premios de la Unión de Actores, celebrada en la noche del lunes en el Teatro Circo Price de Madrid.

Inma Cuesta recogió el premio a mejor actriz protagonista por la película La novia, que también se llevó los de actriz secundaria (la ganadora del Goya Luisa Gavasa) y de reparto (Ana Fernández). Todas ellas lo dedicaron a la memoria de su compañero Carlos Álvarez-Novoa, también nominado y fallecido en septiembre pasado.

En el lado masculino, B, el filme sobre el caso Bárcenas, obtuvo los premios a mejor protagonista (Pedro Casablanc) y de reparto (Manolo Solo), mientras que el de secundario se lo llevó Felipe García Vélez, por A cambio de nada. "B era una película necesaria, hecha con poco tiempo, poco dinero y muchas ganas de que en este país cambiaran las cosas. Aún no sabemos lo que va a pasar", subrayó Casablanc en uno de los momentos reivindicativos de la noche.

Daniel Grao fue el elegido por sus compañeros de profesión como mejor actor protagonista de teatro por La piedra oscura, en una categoría que vio a Víctor Clavijo alzarse con el de actor secundario por Fausto y a Chema Ruiz el de reparto por Los hermanos Karamazov.

La piedra oscura hizo doblete porque Nacho Sánchez se llevó con esta obra el premio a mejor actor revelación, una categoría transversal que en el lado femenino premió a Berta Vázquez por el filme Palmeras en la nieve.

En cuanto a ellas, en las tablas, Bárbara Lennie ha recibido el premio de mejor actriz por el montaje La clausura del amor, mientras Ana Villa se llevaba el de secundaria por El discurso del rey y Pilar Gómez el de reparto por Cuando deje de llover.

TELEVISIÓN En televisión, quedaron empatadas en premios las dos favoritas, Vis a Vis --Maggie Civantos, mejor protagonista e Inma Cuevas actriz de reparto-- y El ministerio del tiempo --Nacho Fresneda, mejor actor protagonista y Ángel Ruiz, mejor actor de reparto y también director y presentador de la gala--.

"A todos los que están esperando a enterrar a sus muertos, que se haga justicia, por la memoria histórica", dijo Ruiz en otro momentos de reivindicaciones. Se unieron a él Antonio de la Torre, uno de los entregadores --"Titiriteros todos, que actuáis sin miedo, buscando la libertad", dijo-- y García Vélez --"hay poner a las personas en el centro, el desarrollo humano es mucho más crucial que el rendimiento económico".

Y, en su discurso, el secretario general de la Unión de Actores, Iñaki Guevara, que recordó que también se cumplen 30 años del sindicato, y estimó necesario en este punto una revisión del sector, para lo cual la Unión ha mantenido reuniones recientemente con todos los partidos políticos. "Vamos a estar vigilantes", subrayó en relación con el compromiso de varias fuerzas de apoyar un Estatuto del Artista.

La gala arrancó con un vídeo de los 25 años de premios. Ángel Ruiz contó con la colaboración en la entrega de los actores más premiados en la historia de estos galardones, que son Carlos Hipólito y Blanca Portillo, y otros como Malena Alterio, Javier Gutiérrez o Adriana Ozores.

Con orquesta de viento y piano , la ceremonia se reservó uno de los momentos más emotivos con la entrega de su Premio Toda una Vida a Juan Margallo, actor, autor y director de teatro, cofundador de la compañía Tábano y creador de Uroc Teatro.

El Premio Especial de la gala fue para el Festival Una mirada diferente, cuya finalidad es mejorar la visibilidad e inclusión de artistas con discapacidad en la vida cultural.