La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, dirigida por Juan Luis Martínez, actúa esta noche en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza (20.15 horas), dentro del XIX temporada de Grandes conciertos de otoño. La orquesta interpretará un repertorio que incluye el Concierto para violonchelo y orquesta en La m, Op. 129, de Schumann (con Fernando Arias al violonchelo); Hekkan IV, de J. M. Sánchez-Verdú; y la Sinfonía número 9 en Do, D. 944 La Grande, de Schubert.

La Orquesta Sinfónica del CSMA es el reflejo de la incesante actividad académica y artística del propio Conservatorio, que lo sitúa como un centro destacado en el panorama europeo. La actitud de trabajo de sus profesores y estudiantes aúna la máxima exigencia docente junto con actuaciones públicas ante la sociedad que sirvan como muestra del trabajo hecho y como una aportación de calidad a la cultura. El músico necesita de la experiencia creativa, más allá del estudio y desarrollo personal.

Así, los conciertos son un indicador claro de la calidad y sentido de todos los esfuerzos realizados.

La Orquesta Sinfónica del CSMA ha ofrecido conciertos en ciclos importantes, con repertorios exigentes y programas atractivos y originales, así como servidores de la mejor tradición musical. Asimismo, ha acompañado a solistas de prestigio internacional como Hervé Joulain, Nicolás Chumachenco, Asier Polo o Josep Colom, y ha sido dirigida por directores como Sir Neville Marriner. Además, ha actuado en producciones operísticas en las que su calidad y eficacia han sido otro ejemplo del buen hacer de sus jóvenes músicos y de la actividad en el propio CSMA. También ha conseguido ofrecer un servicio cultural a la sociedad aragonesa.

JUAN LUIS MARTÍNEZ AL FRENTE La orquesta estará dirigida por Juan Luis Martínez. Un músico nacido en Valencia, en cuyo conservatorio comenzó su formación musical estudiando, entre otros, con C. Roig, S. Porter, E. Cifre y A. Blanquer. Además realizó cursos con P. Cao y J. E. Gardiner, y estudió Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Barcelona con el maestro Salvador Mas, siguiendo la tradición vienesa de Hans Swarowsky. Desde el curso 2001/2002 es uno de los responsables de la cátedra de Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, así como el director de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Aragón (OSCSMA), proyecto que se halla entre las orquestas jóvenes punteras de España, participando en ciclos y eventos importantes, principalmente en el Auditorio de Zaragoza, como ha sido la representación de la ópera Carmen, de Bizet en el marco de los conciertos conmemorativos para la Expo 2008. También en grandes producciones operísticas como La traviata, de Verdi en 2009, compartiendo cartel con las más prestigiosas orquestas del mundo y dirigiendo a solistas de la talla de Ainhoa Arteta y Gastón Rivero.

A estos títulos han seguido en sucesivas temporadas Die Zauberflöte, La bohème e Il trovatore, así como programas sinfónicos en las temporadas del auditorio de la capital aragonesa. Desde mayo de 2009, Juan Luis Martínez es el director titular de la Orquesta Ciutat de Torrent (Valencia).

Fernando Arias, que será el solista de violoncello, por su parte, es catedrático de violoncello del conservatorio aragonés.