La muerte es un tema universal, pero Els Comediants ha decidido tratarlo de manera cómica y unirlo a un espectáculo de variedades. El resultado es Perséfone que aterriza en el Teatro Principal de Zaragoza hoy, a las 20.30 horas, y que estará sobre las tablas todo el fin de semana. Mañana, a las 18.30 y 21.30, y el domingo, a las 18.30 horas. Jin Hua Kuan, actriz y ayudante de dirección de la compañía catalana, matizó que Perséfone "habla de un tema siempre presente, que es la muerte" a través de un musical, si se puede decir así, "a nuestro estilo, no como se conoce al estilo clásico".

MITO CON VARIETÉS La historia se refiere al mito clásico que lleva el mismo nombre en el que, la protagonista, es raptada por el dios Hades, cuando todavía era la bella Core, y llevada al inframundo. Allí ejerce de manera abnegada de guía, pues conduce a los difuntos al reino de los muertos. Kuan explicó, durante la presentación del espectáculo, que en él "se habla también de la vida y caben las reflexiones". En Perséfone, que está inspirado en el mundo de las varietés, intervienen cinco actores que darán un toque especial a la obra a través del baile, las máscaras y otros elementos.

Esta Perséfone de Els Comediants, lejos de ser una historia más parecida a la de la mitología griega se ambienta con música burlesque y music hall con la intención, a la vez, de buscar un tono mediterráneo a través de voces, elementos en directo y efectos de sonido. La base literaria la aporta la voz cantada, solista o coral que conforma el texto del espectáculo.

La coreografías y el movimiento son muy variados, y se utilizan desde los bailes de salón y el claqué hasta un lenguaje más contemporáneo. Kuan concretó que es un espectáculo "bastante poético, con un lenguaje de café cantante". Kuan recalcó que Perséfone es "una explosión de sensaciones, de poesía y de música". Y es que Els Comediants prefiere profundizar en una miscelánea de escenas de diferentes estilos que conforman, de esta manera, todas las facetas de la muerte.

La Perséfone de esta obra guiará al espectador a través de tres escenarios distintos, comenzando por su misma historia, su leyenda, su pasado, sus temores y sus amores. La "reina" del inframundo también conducirá al público al mundo de los vivos, en el que aparecerán las máscaras creando situaciones surrealistas. El más allá también aparece reflejado en esta obra, pues a través de lo absurdo se representa el mundo de los espíritus y los rituales. Además Perséfone adquiere más matices gracias a los elementos audiovisuales que acompañan a la obra. Jin Hua Kuan argumentó que "el tema de la obra puede ser duro, pero nos gusta dar una visión ligera".

Kuan adelantó también que El Comediants prepara un documental para celebrar su 40 cumpleaños y que se estrenará en mayo. La compañía catalana ya ha ofrecido varios espectáculos en Zaragoza. Los suyos se caracterizan por estar dirigidos a espacios cerrados como los teatros y también de calle, porque aprovechan la teatralidad que puede ofrecer la ciudad.