"Captar lo que se produce en Aragón" y además "exhibirlo en distintos lugares de la comunidad". Estos son dos de los objetivos de ProyectAragón, un ciclo que cumple este año su quinta edición y que desde hoy y hasta el próximo 22 de diciembre, exhibirá en 20 sesiones un total de 143 trabajos de 137 autores, de los que un 75% (104) son aragoneses.

La parte central tendrá lugar en el salón de actos de la CAI, donde se proyectarán trabajos todos los martes, precedidos de una breve presentación a cargo de los directores de las películas. Pero el séptimo arte llegará también al Centro de Historias, Zaragoza Activa, Fnac, Centros Penitenciarios de Zuera y Daroca, escenarios a los que se suman las galerías de arte Spectrum y Antonia Puyó y las salas de música Interferencias, Eve's Bayou y Casa Magnética.

En esta edición, ProyectAragón reconocerá la labor de la aragonesa Mercedes Gaspar, con una exposición de sus collages; y también habrá un homenaje (15 de noviembre), al fallecido escritor y animador cultural Félix Romeo, "habitual colaborador de la muestra", con un montaje de películas en las que apareció Romeo y Besar, lamer, querer, que incluye una entrevista que le hizo Lara López, según explicaron Antonio Abad, director del servicio cultural de Caja Inmaculada y Vicky Calavia, directora del festival, que estuvieron acompañados por Javier Mesa, coordinador de actividades culturales del Centro Penitenciario de Daroca; y Néstor Lizalde, artista que expondrá en Antonia Puyó.

En la primera sesión, la CAI acogerá, a las 19.30 horas, la proyección de trabajos de muy diferentes estilos. Cabos Sueltos, de Víctor Forniés y Rolando Flores; Pepín Bello, inspirando a los genios (Estreno), de Tomás Studer; Cómo avanzar a la par que el paisaje (Estreno), de Míriam Reyes; Nubes, de Francisco Boira; La granja, de Nacho Lasierra; Francotiradores (Estreno), de Pablo Ballarín; y el videoclip Se lo tengo que decir (estreno), de Orencio Boix, de una canción de Copiloto.

Además de las proyecciones, en Zaragoza, en los centros penitenciarios de Daroca y Zuera, habrá estreno de cortos y otra serie sobre la visión femenina del mundo social; además, habrá un taller de música para imagen, impartido por Ignacio Alfallé; en el que pondrán música a un corto realizado en los centros. En Zaragoza activa también habrá un espacio virtual a cargo de Rubén Cárdenas; y talleres sobre vídeo mapping y sobre experimentación audiovisual.

En cuanto a las exposiciones, Spectrum inaugurará el jueves una retrospectiva y una muestra de fotocollages de la película Huidas, que Mercedes Gaspar presentará en Berlín. Y en Antonia Puyó podrán verse los trabajos de Néstor Lizalde planteados desde la experimentación.