La compañía zaragozana Tarde o Temprano presenta su espectáculo de danza La tiranía de la belleza --fruto de una residencia artística en el Teatro de la Estación-- en el Teatro del Mercado mañana, a las 20.30 horas, y el domingo, a las 18.30 horas.

Las bailarinas aragonesas Laura Val, Marta Aso y Vanesa Pérez, mediante el movimiento, pretenden "reflexionar sobre el canon de belleza actual, sobre cómo a la mujer se le exige más y cómo las mujeres buscamos la perfección e intentar esconder la vejez", explicó Pérez. Aso añadió que "es una pieza muy clara y el mensaje es muy directo". Sin embargo, aunque "tiene una una reivindicación femenina" y está enfocada desde la propia vivencia de las bailarinas, el espectáculo está destinado "a todo tipo de público" porque el canon "está llegando a todos".

La tiranía de la belleza se estructura en tres partes que representan "un camino de transformación" de los diferentes roles que encarnan las tres actrices. En la primera parte, las bailarinas representan "el cuerpo natural y el instinto". Poco a poco, las primeras escenas dan paso a los tabúes, "a taparse y a poner una barrera", explicó Aso. La última parte se centra en "el proceso hacia el maniquí perfecto de medidas ideales", con el que buscan reírse de sí mismas. La música, de diferentes intérpretes, es de género house, "machacona que encaja con el espíritu del gimnasio", como definió Vanesa Pérez.

LA ESCENA COMO PROTAGONISTA

Esta obra de danza se estrenó en el Festival Sin Fronteras, donde apostaron por el apoyo audiovisual. Tras la segunda representación en el Mercado de las Artes Escénicas, las bailarinas decidieron "alargar la pieza" y por último descartaron el tema audiovisual porque "el montaje era más difícil", de esta forma "ha tomado más protagonismo la escenografía". A pesar de que es un espectáculo donde entra en juego la danza contemporánea, "se entiende perfectamente el mensaje", con el que "todas nos identificamos", expresó Marta Aso.

Las entradas tienen las bonificaciones habituales del Teatro del Mercado y las de la compañía, que se pueden conseguir a través de Facebook.