El Cámping de Zaragoza volverá a acoger, por tercer año consecutivo, a Lagata, un festival único en Aragón, dedicado a la música reggae. Del 24 al 26 de julio, once bandas se subirán al escenario --con Mr. Vegas como cabeza de cartel-- principal, aunque Lagata (esta es su 12ª edición, ya que antes se celebraba en la localidad de Lagata) es "el festival que no para", según lo definió Jorge Moliner, uno de los miembros de la asociación que lo organiza. Y es que, además de los conciertos en el escenario principal, se han organizado diversos talleres, un mercadillo, además de la "animación durante todo el día" a cargo de una veintena de pinchadiscos.

Mr. Vegas actuará el 25 de julio en Zaragoza, en su único concierto en España este año y lo hará además para presentar su último disco, Reggae Euphoria, el sexto de estudio de su carrera, que se compone de 15 cortes que se reparten entre el reggae , el dancehall, hip hop, r&b e incluso el gospel, con letras inspiradas en el amor, la justicia, las trampas del sistema y la diversión. Clifford Smith (o sea, MR. Vegas) se dio a conocer en 1997 por Nike Air y desde entonces ha publicado también Head hight, Damn right, Pull up, Constant spring y Hot it up, siendo uno de los intérpretes más "flexibles" del género. Actuará acompañado por la banda 330 madness; y es que "no queremos centrarnos solo en cantantes, por eso, todos actuarán acompañados por bandas", señaló Jorge Moliner.

Pero Mr. Vegas no será el único que viene con un nuevo trabajo bajo el brazo, ya que "habrá cinco presentaciones", lo que supone un "salto de calidad". Serán los proyectos de Akatz, Ras Kuko, Sr Wilson y Emeterians.

OTROS MÚSICOS

En cuanto al programa musical del escenario principal, el viernes, 24, actuarán Rebel Roots, Akatz, Emeterians & Forward ever band, Jahsta reggae band y Rudewagon sound; y un día después, Kilimanjahro, Sr Wilson & The blackstarliners band, Ras kuko % One Xe band, Green Balley, Mr. Vegas & 330 madness band y Eterno sound.

Además, durante los tres días del festival, 24 pinchadiscos estarán "dinamizando la zona de la piscina" del cámping; y talleres de percusión, de trenzado de palma, de cuero, de malabares, de baile, así como una mesa redonda sobre la importancia del baile en la música jamaicana; y una bicicletada desde la capital aragonesa hasta el cámping.

Las entradas para el festival ya pueden adquirirse por 30 euros (35 en taquilla) en tiquetmaster.es. Desde el festival esperan superar las cifras del año pasado, que congregaron a más de 2.000 personas cada día. Pese a que ha ido creciendo en cada edición, Moliner aseguró que "sigue manteniendo la esencia" de aquella cita que nació de la iniciativa de un grupo de amigos aficionados al reggae para reivindicar el nombre de su pueblo, con el festival Lagatavajunto.

En la presentación también estuvo presente Unai Mensuro, del cámping de Zaragoza, que consideró un acierto "abrir el cámping a Zaragoza y a la cultura"; y Javier Pomar, responsable de marca de Ambar.