Los días 25, 26 y 27 de julio, Zaragoza tiene una cita con la música jamaicana. La decimoprimera edición de Lagatavajunto, un encuentro de reggae que reúne a artistas de todos los niveles --local, estatal e internacional-- cuenta este año con importantes invitados reconocidos mundialmente, como General Levy y Swan Fyahbwoy. En total, una docena de músicos se citarán en el Cámping de Zaragoza.

Es el segundo año que se celebra este encuentro en el cámping de la capital desde que se trasladó de la localidad zaragozana de Lagata, un cambio de ubicación que "tiene muchas ventajas con respecto al anterior", tal y como aseguró Andrés Vicién, vocalistas de The Brodies, uno de los grupos zaragozanos que actuarán en Lagatavajunto, festival al que agradeció que "tenga un hueco importante para los artistas zaragozanos". No es la primera vez que esta banda participa en el encuentro como recordó Vicién. "Para nosotros, Lagata es casi una institución", sentenció.

Se trata del "primer y único festival de música jamaicana en Aragón", comentó ayer orgulloso Jorge Moliner, uno de los organizadores. En referencia al cartel de esta ocasión, Molinero apuntó que "es uno de lo que más satisfechos nos sentimos".

ARTISTAS El viernes 25, Hermano L, integrante de La Puta Opepé; Tosko y los grupos zaragozanos Irregular Roots, The Brodies, Jahsta Reggae Band y Rudewagon serán los grupos que actúen en el escenario principal del cámping, mientras que el sábado, será el día grande con los cabezas de cartel. General Levy y Swan Fyahbwoy estarán acompañados por los zaragozanos The Magnetophones y King Horror. Además, Ganjahr Family y Green Vallvey presentarán sus nuevos trabajos en esta edición de Lagatavajunto.

Para el director de márketing del cámping, Unai Mensuro, "hay un gran nivel de artistas este año", lo que demuestra "que Lagatavajunto se consolida". En este sentido, aseguró que "apostamos por ser un espacio diferente atrayendo actividades culturales" que no solo se limitarán a los anteriores conciertos, ya que simultáneamente a las actuaciones, en el escenario Sun & Swin Bashment intervendrán varios DJ's hasta que comiencen los conciertos. También habrá una zona de mercadillo, así como talleres de Dancehall y yoga.

Con la idea de "fomentar el transporte sostenible", desveló Moliner, se organizará una ruta desde la tienda La Ciclería (Gavín, 6) hasta el cámping en bicicleta.

El precio de la entrada es de 26 euros anticipadamente a través de www.ticketmaster.es y de 32 euros en taquilla. Ambos precios incluyen todos los servicios que ofrece el cámping durante los tres días.