Una amalgama de literatura gótica, fantástica, de terror o realismo mágico, así es "Las madres negras", el debut literario de la escritora aragonesa Patricia Esteban (Zaragoza, 1972), ganadora de la cuarta edición del Premio Dos Passos, en el que aborda el "holocausto o las inquietudes infantiles".

Una definición hecha hoy durante la presentación de este libro, que se pondrá a la venta el 17 de enero, en el que, según ha dicho su autora ha "intentado" hacer un "homenaje" a toda la literatura que a ella le "fascina" y que está relacionada con su infancia.

En "Las madres negras", publicada por Galaxia Gutemberg, Esteban aborda la "eterna lucha del bien y el mal" a través del relato de la vida de Mida, una huérfana que acaba recluida en el convento de Santa Vela, una extraño edificio sobre el que pesa una maldición.

"Lo gótico me ha encantado siempre, es un mundo muy visual (...) La esencia gótica es la manera más habitual de explicar la claridad y la contradicción del mundo humano", ha dicho la ganadora de este galardón creado por la agencia literaria Dos Passos, Ámbito Cultural de El Corte Inglés y editorial Galaxia Gutemberg con el objetivo de "descubrir talentos noveles y publicar sus obras".

Pero en "Las madres negras" la zaragozana también aborda otros temas como el holocausto, el "sometimiento de la mujer en la infancia" o las "inquietudes infantiles": "es una mezcla que hice para ser feliz yo, aunque se lo haga pasar mal a los personajes".

Autora de cuentos con los que ha ganado el Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza y fue seleccionada en el V premio Setenil, también ha reconocido que para enfrentarse a su primera novela ha abordado cada capítulo como si fuera "un novela en sí misma".

Por su parte, el escritor Fernando Marías, miembro del jurado del galardón, también ha destacado del libro de Esteban "las voces" que van hablando al lector, como es el caso del protagonismo que tiene la propia casa en la que sucede la trama.

En este sentido, Esteban ha explicado que para ella Santa Vela es "un personaje que toma la palabra y cuenta su propia historia, cuenta cómo los personajes llegan a ser tan desgraciados".

La aragonesa, licenciada en Filología Hispánica, es autora de los libros de cuentos "Manderley en venta" (2008), "Abierto para fantoches" (2008) y "Azul ruso" (2010).

En las anteriores ediciones los ganadores del Premio Dos Passos fueron el mexicano Roberto Wong, con "París D.F."; el madrileño Daniel Jiménez Palencia, con "Cocaína", y el barcelonés Toni Quero, con "Párpados".