El Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza cuenta con una plantilla total de 25 empleados y un presupuesto para el ejercicio de 2011 de 1.332.149,07 euros. Desde él se gestiona el Archivo provincial que acumula una ingente documentación y que cuenta con importantes fondos desde la Diputación del Reino (S.XIV-XVIII) y el Justicia de Aragón (1261-1711) hasta los propios de la Diputación Provincial (desde 1836 hasta nuestros días).

Igualmente se administra la Biblioteca Ildefonso Manuel Gil, de la Diputación Provincial, que engloba cuatro bibliotecas con una gestión integrada y unos fondos extraordinarios de más de 75.000 volúmenes de monografías y 3.500 títulos de publicaciones periódicas.

Asimismo desde el Servicio se da cobertura a 155 bibliotecas municipales y a la totalidad de los archivos de la provincia, a través de la convocatoria anual de los planes provinciales que subvencionan la adquisición de fondos e inversiones tanto en las bibliotecas (130 en este ejercicio 2011) como en los archivos, que existen en todos todos los ayuntamientos de la provincia. También desde el servicio se desarrollan campañas de animación a la lectura en los municipios zaragozanos o formación continua del personal de las bibliotecas municipales.

Este año, otra de las novedades es las ampliación de las visitas colectivas a la Biblioteca Ildefonso Manuel Gil, que el año pasado contabilizaron a 2.500 personas. Este año, además de los escolares y adultos, se pone en marcha un programa dirigido a los estudiantes universitarios en distintos ámbitos, que se realiza gracias a la colaboración de la Universidad de Zaragoza con la Diputación.