Un maestro republicano sobrevive a la guerra civil y a la dictadura de Franco pero cuando el dictador fallece ingresa en un hospital psiquiátrico «donde se confunde a sí mismo con los poetas que él enseñaba a los niños y que representaban para ellos la idea de un mundo mejor, una ventana abierta al futuro». Paco Ortega habla así del personaje que él mismo interpreta y que protagoniza Las voces del exilio, una coproducción francoaragonesa que se estrenará en el Teatro del Mercado de Zaragoza mañana y estará durante todo el fin de semana. Ortega, autor además del texto, presentó ayer la producción junto a la directora Françoise Maimone, la bailarina y actriz Isabel Rodríguez, los músicos Gérard Maimone y Olvido Lanza, el productor Mario Ronsano y el gerente del Patronato de las Artes Escénicas de Zaragoza, Víctor López.

ESCENOGRAFÍA SENCILLA / Las voces del exilio, que se nutre de poemas de Machado, García Lorca y Cernuda, cuenta con la fuerza del flamenco de Isabel Rodríguez y con la música en directo que interpretarán Gérard Maimone (que la ha compuesto) y la violinista Olvido Lanza.

Con respecto a la puesta en secena, Maimone señaló «que es muy simple porque lo importante son las palabras y el cuerpo que las soporta. No hay decorado, solo una proyección y los músicos que con su presencia aportan directamente una emoción muy grande», resaltó la directora que alabó el trabajo de Isabel Rodríguez: «Me hace descubrir el cuerpo de una bailarina flamenca porque yo no conocía este estilo de danza. Los movimientos de flamenco es una cosa bellísima e Isabel (Rodríguez) aporta una gran sensibilidad a la función por su arte».

La violinista Olvido Lanza explicó que entró en la producción gracias a Maimone y que en cuanto se lo propusieron aceptó por todo lo que suponía esta obra: «Me entregué totalmente por su música y por su maravilloso argumento, tan necesario ahora en todo el mundo porque habla de cómo la cultura puede reparar tanto dolor y me suena a mi propia historia, la que viví con mis padres y mis abuelos».

«Creamos este espectáculo con muchas emociones y amores, por los poetas del texto y por los intérpretes», recalcó la directora que señaló que es «importante salir de nuestro país para entender cómo se trabaja en otros lugares. Estos son los poetas que yo siempre he amado y los españoles tenéis muchas suerte de tenerlos».

Las voces del exilio se podrá ver en el Teatro del Mercado mañana y el sábado a las 20.30 horas y el domingo a las 18.30 horas. Las entradas, que cuestan 12 euros, 8 en venta anticipada, ya se pueden comprar en las taquillas del Teatro Principal, en las del Mercado desde una hora antes de la función y en la web y los cajeros de Ibercaja.