Los malagueños Dry Martina actuarán el sábado en la sala King Kong a las 22 horas como parte del ciclo Soul Machine que incluye conciertos en la Sala López, la King Kong y la Ley Seca. El grupo está presentando su último disco Ahora y anunciará próximamente gira de verano.

--¿Cómo es Ahora?--Es menos jazz, fusiona un poquito más. Es el habitual swing pero metemos un poquito de rock steady, de calypso, hemos metido samplers porque ha producido el disco Roger Rodés, el productor de Macaco y queríamos encontrar un sonido más bailable, potente y creo que él ha sabido dar ese toque pero respetando nuestra esencia.

--El disco se grabó con músicos en directo...--Algunos de los temas se grabaron en directo porque nosotros somos una banda de directo al fin y al cabo y queríamos esa energía.--Ahora

-- se sacó con crowfunding, ¿cómo ha sido la experiencia?--Era la primera vez, fue una manera de testear también quién estaba esperando nuestro disco. Nosotros somos una banda autoeditada y quisimos involucrar a nuestros seguidores en este disco porque, al fin y al cabo, es para ellos. Y ha servido de motor para este disco porque teníamos una responsabilidad ya que habíamos hecho el crowdfunding.

--¿En qué se diferencia de los discos anteriores?--Es el sonido Dry Martina al fin y al cabo pero estamos encontrando ahora un poquito más nuestro sonido. No es que nos hayamos vuelto electrónicos, porque somos vintage, al fin y al cabo, pero sí queríamos sonar más potentes sobre todo y pasar de tocar en teatros con jazz a tocar en escenarios grandes.

--¿Qué tiene lo vintage para que les guste tanto?--Creo que perdura lo bueno, entonces lo que nos viene de esa época ha pasado el filtro del tiempo y nos queda lo bueno. Tenemos mucha nostalgia por esos tiempos, entonces no es un postureo, es nuestra forma de vida: nuestros instrumentos son vintage, nuestra vida, nuestros vehículos, incluso los muebles de casa. Es una forma natural para nosotros, no es que hayamos decidido hacerlo así.

--¿Qué veremos en el concierto de Zaragoza?--Los conciertos de Dry Martina son una fiesta, con confetis, involucramos mucho al público. Viene mucha gente que no nos conocía y salen encantados. Es lo que nosotros perseguimos: que no se vaya nadie indiferente. Nos esforzamos mucho en directo porque es lo que nos gusta a nosotros. Los discos son un trámite y los disfrutamos también pero pasamos más estrés porque el estudio es más frío y el apoyo del público en directo nos llena. Cuidamos mucho la puesta en escena, la energía.

--¿Con qué sensación le gustaría que saliera la gente de sus conciertos?--Nos gustaría que seamos su grupo de cabecera, que disfruten, que Dry Martina es un proyecto que va a perdurar. Queremos que suene por toda España y pasar de Despeñaperros y

Martinizar