Con la llegada del verano, los lectores acuden a las librerías en busca de historias que llenen su tiempo libre. A pesar de las diferentes apuestas de cada establecimiento, hay varios títulos que encabezan la lista de los libros más vendidos este verano en casi todas ellas. Una de las más populares es la novela Grey, de E.L. James (Grijalbo), que ofrece la historia de la mundialmente famosa trilogía de Cincuenta sombras de Grey desde la perspectiva del protagonista masculino, Christian Grey. La chica del tren (Planeta) es otro de los títulos que más éxitos está cosechando. Este best seller de Paula Hawkins cuenta la historia de Rachel, una joven que está sufriendo una crisis personal y que fantasea con una pareja que ve todos los días desde el tren. Cuando la mujer desaparece, Rachel comienza por su cuenta una investigación para dar con su paradero. La última novela de Harper Lee, Ve y pon un centinela, (Harlequin Iberica) publicada a principios de este mes, se está vendiendo mucho en todas las librerías, tal y como se esperaba antes de su lanzamiento. Es la secuela de Matar a un ruiseñor, escrita en 1960, que también se está comprando mucho estos meses. La mayoría de librerías esperan este verano la publicación de la cuarta entrega de Millenium, la famosa saga policíaca sueca, que tendrá lugar a finales de agosto y llevará por título Lo que no te mata te hace más fuerte. La misma ha sido escrita por David Lagercrantz, ya que el creador de las tres primeras entregas, Stieg Larsson, murió antes de que vieran la luz las mismas. Otra publicación muy esperada para este año es El reverso del catón de Matilde Asensi, pero tendrá lugar ya en octubre.

LIBRERÍA PARÍS

"Se vende mucha novela de intriga"

César Muñío, comercial de esta librería, cuenta que se está vendiendo mucha novela de intriga y misterio, especialmente La chica del tren, Monteperdido de Agustín Martinez (Plaza & Janes Editores) y Sin retorno de Susana Rodriguez (Debolsillo). De novela histórica A flor de piel (Javier Moro) y de narrativa Ve y pon un centinela de Harper Lee. También está entre los más vendidos la novela ganadora del premio Pulitzer de este año La luz que no puedes ver de Anthony Doerr (Editorial Suma de Letras). Está ambientada en la Segunda Guerra Mundial y cuenta la historia de amor entre dos jóvenes de bandos diferentes. Muñío admite que esperaban vender más ediciones de Grey pero hubo problemas en la página 421 del libro, que no se imprimió bien. El pasado 27 de julio se puso a la venta la nueva edición de la que se esperan colocar bastantes ejemplares. Lo que más se vende en su librería suele coincidir con lo que ellos recomiendan. En la sección infantil se vende mucho La vida secreta de Rebecca Paradise de Pedro Mañas (Editorial SM, Colección El Barco de Vapor).

LIBRERIA CÁLAMO

Libros más allá de los 'best sellers' mundiales

Esta librería se caracteriza por ofrecer libros más allá de los best sellers que llenan las estanterías de otros establecimientos. Uno de los que más están vendiendo este verano es El arte de la fuga de Vicente Valero (Editorial Periférica), un libro formado por tres relatos de ficción protagonizados por tres poetas emblemáticos: San Juan de la Cruz, Friedrich Hölderlin y Fernando Pessoa. Oso de Marian Engel (Editorial Impedimenta) es otro de los títulos que más recomiendan. Esta novela, publicada en 1976 y que ha sido reeditada, cuenta la historia de Lou, una joven bibliotecaria introvertida encargada de hacer el inventario de los libros de una mansión ubicada en una isla canadiense. La historia comienza cuando Lou descubre que el único habitante de la isla que puede hacerle compañía es un oso, con quien inicia una extraña relación. Otros títulos populares este verano en Cálamo son Tantas mentiras, doce actas de viaje y una novela de Paco Inclán (Jekyll&Jill Editores) y Setecientos millones de rinocerontes de Manuel Vilas (Alfaguara). De literatura de viajes recomiendan Ecuatoria de Patrick Deville (Anagrama) y El último tren a la zona verde de Paul Theroux (Alfaguara). Aunque en verano no se suele vender mucho ensayo, sí están teniendo éxito este año Economía sin corbata. Conversaciones con mi hija de Yanis Varoufakis (Editorial Destino) y Establishment: la casta al desnudo (Seix Barral) en el que Owen Jones critica duramente al sistema y los poderosos. Cálamo llevó a cabo a principios de verano una asesoría de lectura para "recomendar libros publicados este año y clásicos", según explica Paco Goyanes, gerente de Cálamo. Repetirán la iniciativa una vez al trimestre.

CÁLAMO INFANTIL

'Diario de Greg', uno de los preferidos

La serie de Diario de Greg, que lleva ya nueve títulos publicados, sigue siendo una de las más vendidas para el público más joven. Desde la librería recomiendan para niños de más de 10 años títulos como Los incursores de Mary Norton (Blackie Books) y libros de aventuras, manualidades y comics. Para los más pequeños sugieren Salvaje de Emily Hughes (Libros del Zorro Rojo) con sus llamativos y coloridos dibujos y otros títulos como Animalium de Katie Scott y Jenny Broom (Impedimenta).

LIBRERÍA GENERAL

"¿Cuándo sale el de 'Juego de Tronos'?"

La lista de libros más vendidos la encabezan Grey y La chica del tren y tres novelas histórico-románticas: Volver a Canfranc, de Rosario Raro (Planeta); La templanza, de María Dueñas (Planeta) y Cuando estábamos vivos, de Mercedes de Vega (Editorial Plaza Janés). Hay que añadir Hombres buenos, de Arturo Pérez Reverte (Alfaguara) y El amante japonés, de Isabel Allende, dos autores cuyos libros, como cuentan desde la Librería General, siempre se venden mucho sin importar la época del año en que se publiquen. En esta librería recomiendan A flor de piel (Seix Barral), una novela basada en la famosa Expedición Balmis, donde Javier Moro narra la historia real de Francisco Xavier Balmis, un hombre que quiso erradicar una enfermedad que amenazaba a la población mundial en 1803. Otra de sus recomendaciones particulares es Irène, de Pierre Lemaitre (Alfaguara), una novela de narrativa policíaca sobre un asesino cuyos crímenes parecen rendir homenaje a una novela negra clásica. La lista de sugerencias de la Librería General se completa con Código rojo, el segundo libro del exteniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura (Ediciones Destino). Siguiendo la línea de Cincuenta sombras de Grey, se han publicado en el último año sagas de novelas románticas y eróticas que se están vendiendo mucho, como las de Megan Maxwell, Silvia Day o Jodi Ellen Malpas. La pregunta del verano en esta librería es: "¿Cuándo va a salir el sexto libro de Juego de Tronos?". O el tercero de la trilogía de Crónica del Asesino de Reyes, de Patrick Rothfuss o el tercero de la trilogía sobre Trajano de Santiago Posteguillo. Pero todavía no hay fecha oficial de publicación para ninguno de ellos.

LIBRERÍA CENTRAL

Se leen menos ensayos y más novelas

Fanny Torcal, vendedora de esta librería comenta: "Los empleados intentamos leer las últimas novedades para recomendar a la gente que viene en busca de consejos". En verano suelen leerse menos ensayos y más novelas que se hacen más llevaderas para leer en la playa, en la piscina y en general en épocas de relax. Además de títulos como Irène o Ve y pon un centinela, Torcal destaca El mal camino, de Mikel Santiago (Ediciones B), una apasionante historia de suspense sobre un extraño hombre que surge de la oscuridad en el sur de Francia y que desencadena una serie de extraños acontecimientos que complican la vida de un escritor y de una estrella de rock en bajas horas.

FNAC

"Hay libros que se venden solos"

"Hay libros que se venden solos, no necesitan prescripción", cuenta Ángel Gracia, encargado de comunicación de Fnac. Ejemplos de ello son los últimos de Harper Lee, Isabel Allende, Rosario Raro o Arturo Pérez Reverte. Gracia recomienda especialmente el último libro de Manuel Vilas, Setecientos millones de rinocerontes porque "es muy divertido, Vilas maneja la parodia, lo antitópico y le da la vuelta a la realidad y la desmonta con humor, desmitificando la seriedad de la literatura". Además es un escritor aragonés, y en Fnac les gusta recomendar autores autóctonos. Como Miguel Carcasona, que ha publicado este año Un ojo siempre parpadea (Tropo), una colección de relatos realistas e intimistas. La literatura de género negro se vende mucho en verano y en Fnac los libros que mejor lo representan son La chica del tren, el último de Camilla Läckberg El domador de leones y Psicario, una novela del aragonés Michel Suñén.

CASA DEL LIBRO

Los libros de bolsillo, una apuesta segura

La lista de los libros que más venden coincide en buena parte con el resto de librerías: La chica del tren, Grey, La luz que no puedes ver y Ve y pon un centinela están en los cuatro primeros puestos. El quinto lugar lo ocupa Casi sin querer (Editorial Frida), un poemario de Defreds sobre las relaciones amorosas. Entre los más vendidos de no ficción se encuentran títulos como El minotauro global de Yanis Varoufakis (editado recientemente por Debolsillo), El poder del ahora de Eckhart Tolle o El arte de no amargarse la vida de Rafael Santandreu. Al margen de estas listas, los libros que más se venden son unas ediciones de bolsillo que tienen mucho éxito por su bajo precio (6,95 euros). Ainhoa Corral, vendedora en la Casa del Libro de la calle San Miguel de Zaragoza, explica para aconsejar a los clientes hay que indagar en qué han leído y qué les interesa encontrar. Corral recomienda dos novelas de Eloy Moreno: Lo que encontré bajo el sofá y El bolígrafo de gel verde (Espasa) que han tenido mucho éxito y se han vendido mucho. También recomienda las novelas juveniles de Anabel Pitcher (Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea y Nubes de ketchup). De Pierre Lemaitre sugiere El vestido de novia, que todavía no ha sido editado en edición bolsillo. En verano también se venden en La casa del Libro bastantes libros de dietas y de métodos de idiomas.

PORTADORES DE SUEÑOS

Dando a conocer a nuevos escritores

Según cuenta Eva Cosculluela, librera en Los portadores de sueños, en verano la gente acude en busca de recomendaciones para llevarse una pila de libros para leer en vacaciones. El primer título que recomiendan es La muerte juega a los dados (Páginas de Espuma) un libro de Clara Obligado compuesto por relatos que componen una historia en conjunto. Otra de las lecturas que sugieren es Expo 58 (Anagrama) de Jonathan Coe, una novela sobre un correcto funcionario inglés que es enviado a la Exposición Universal de Bruselas a dirigir el pabellón de su país y descubre un estilo de vida muy diferente al que él está acostumbrado. Como el género policíaco es el gran triunfador del verano, la tercera recomendación de Los portadores de sueños es El protegido, una novela de Pablo Aranda, que está siendo uno de los títulos más vendidos. "Los recomendamos porque los hemos leído y disfrutado", cuenta Cosculluela, y añade que en Los portadores de sueños les gusta dar a conocer autores menos famosos para que los lectores descubran nuevos escritores.