Descubrir el patrimonio artístico e intelectual de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, una institución creada hace 238 años por un grupo de ilustrados aragoneses con el objetivo de "constituir caminos para un mundo mejor". Esto es lo que propone la exposición Pasión por Aragón, que puede verse hasta el 14 de diciembre en Ibercaja Patio de la Infanta y que, a través de casi 500 piezas, entre obras de Goya, los hermanos Bayeu, Rubens pero también muebles, aparatos, documentos, etc... recorre la historia de Aragón de los dos últimos siglos; y da a conocer la importancia de la Económica, que el año pasado recibió la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón.

La muestra se articula en torno a los valores principales de la entidad --cuyo lema era Florece fomentando-- pionera en Aragón en el "compromiso con las personas que más lo necesitan y con el territorio", según explicó Teresa Fernández, directora de la Obra Social de Ibercaja.

Junto a ella asistieron a la presentación Honorio Romero, director de la Económica; quien destacó el trabajo en "caridad y formación" de la institución; así como la necesidad de "compromiso por parte de la sociedad civil"; Guillermo Fatás, coordinador del ciclo de conferencias El patriotismo de la razón; y Domingo Buesa, conservador de la entidad y comisario de la exposición.

LA PLAZA DEL REINO Pasión por Aragón quiere recuperar el "espíritu" con el que se creó en 1776 la Económica. ¿Y cómo se concreta? con la reconstrucción de la plaza del Reino, número 5, "lugar donde nació la primera sede de la entidad". Y es que nació en una habitación, tomada "como sala de convivencia" y es en ese modelo de gabinete cómo se ha articulado la exposición, en torno a 13 espacios que recrean los ámbitos de acción de la Sociedad y que tienen como símbolo la obra de Manuel Bayeu, titulada Alegoría de la Real Academia. La primera está dedicada a las claves de la historia; la segunda, es la reconstrucción de su primera sede; la tercera muestra su pasión por la educación, con la creación de cátedras y la puesta en marcha de las Escuelas de Primeras Letras en barrios rurales y Escuelas Artesanales. Aquí se escenifica una sala de Juntas con cuatro tablas pintadas por Goya y otras obras de los hermanos Bayeu.

El paseo sigue por la creación de la escuela Española de Agricultura, de 1778; que incluye un mapa de Aragón y una selección de pintura, donde destaca una de Salvador Maella. Desde ahí se llega al Gabinete de Historia Natural, donde se incluye el herbario de Pedro Gregorio Echeandía, así como una importante colección de máquinas y aparatos para estudiar fenómenos. La sala 6 recorre la historia del Jardín Botánico desde su creación en 1778 en la calle San Miguel para buscar recursos contra la enfermedad. La 7 está dedicada a la numismática y destaca un armario monetario del siglo XVIII, que puede albergar hasta 4.000 monedas. La siguiente tiene como protagonista a las exposiciones impulsadas por la Económica en 1868 y 1885 --puede verse desde un corpiño de Casta Álvarez realizado en Damasco hasta numerosos planos y documentos--.

La sala 10 se dedica a Josefa Amar y Borbón, que trabajó por la incorporación de la mujer a la sociedad; y la once, a los tesoros bibliográficos.

Este recorrido culmina con otras dos funciones "importantes" para Buesa, que es la creación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza (hoy Ibercaja), desde su fundación en 1876 con una imagen de la primera oficina y un arcón que sirvió como arca de caudales; y la reconstrucción del aula de dibujo de la real Academia de Bellas Artes de San Luis, en el propio Patio de la Infanta donde nació. Ahí se puede disfrutar de un autorretrato de Rubens y varios dibujos de Goya.

Y es que, entre los logros de la Económica, además de la fundación de la actual Ibercaja o la Academia de Bellas Artes, están la Fundación de la Feria de Muestras (con primeros planos de La Lonja) y la creación del Gran Instituto de Estudios Europeos.