El legendario programa "El Hombre y la Tierra" vuelve a las pantallas de TVE al cumplirse el próximo, el 14 de marzo, 30 años de la muerte del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980). La serie sobre la fauna ibérica que lanzó a la fama mundial al naturalista español en los años 70 se emitirá a partir de mañana y de lunes a viernes en La 2, en una versión remasterizada que proporciona mayor calidad de imagen y sonido.

Con una producción que abarcó 124 capítulos, los reportajes que formaron "El Hombre y la Tierra" se realizaron entre 1975 y 1980 y la mayoría fueron rodados en España. La serie se planteó dividida en tres partes: la sudamericana, la ibérica y la norteamericana, La sudamericana se filmó en Venezuela, en el Orinoco y en el Amazonas, y aunque en principio sólo se iban a rodar 8 capítulos se ampliaron finalmente a 18.

La serie ibérica constó de tres partes y de una cuarta inconclusa, mientras que de la serie norteamericana sólo se pudo filmar la canadiense y dos capítulos en Alaska. El rodaje de "El Hombre y la Tierra", cuya sintonía es de Antón García Abril, fue un reto ya que se hizo en 35 milímetros, lo que suponía el transporte de grandes y pesados equipos a cada localización. Rodríguez de la Fuente falleció el 14 de marzo de 1980 en Alaska, en un accidente de avioneta mientras realizaba uno de sus documentales.

Radio 5, de RNE, se sumará al aniversario con la repetición de la serie "Objetivo: salvar la naturaleza", mientras que la web de RTVE dedicará una sección especial a Félix Rodriguez de la Fuente en www.rtve.es/felix, donde se emitirán todos los programas de "El Hombre y la Tierra", fotos inéditas de sus rodajes y numerosos reportajes realizados por el propio Félix y aquellos que a lo largo de los años ha realizado TVE sobre su figura y su trabajo.