Proyecciones, actividades, homenajes y espectáculos, pero siempre con el cortometraje como protagonista, conforman la programación del Festival de Cine de Huesca, que vive hoy su gala inaugural, con la presencia de Leticia Dolera, que recogerá el premio Ciudad de Huesca, una distinción que alaba su trayectoria. Junto a la directora de Requisitos para ser una persona normal, estarán en la inauguración Paco Plaza, Paula Ortiz, Miki Esparbé, Nuria Gago, Antonio Barroso, Elena Vilardell, Victor Sánchez, Niko, Andrè Guttfreund, Guillermo García López, Diego Ginartes, Hrönn Marinosdottir, Azucena Garanto, directora del certamen, así como diversas autoridades del Ayuntamiento de Huesca

Además de Dolera, el programa Ibermedia (que estimula la coproducción entre América Latina, España y Portugal) recibirá el premio Pepe Escriche. Otros protagonistas que vendrán al festival, aunque no hoy, serán Costa-Gavras y Álex de la Iglesia (homenajeados), Judith Colell, Esteban Crespo, Irene Escolar, Fran Perea, etc.

Esta inauguración servirá para iniciar la sección oficial a concurso, que se compone de un total de 80 obras provenientes de 31 países y que competirán durante nueve días por alzarse con el premio Danzante. En esta edición se ha incorporado un nuevo galardón dentro del palmarés, el de Mejor Guión.

Además de las proyecciones mixtas en el Teatro Olimpia de las tres competiciones (internacional, iberoamericana y documental), el certamen contará con un ciclo de largometrajes.