Bajo el lema Leer es viajar, las librerías españolas abren hoy sus puertas con descuentos y diferentes actividades para celebrar la quinta edición del Día de las Librerías, una jornada que quiere convertirse en una fiesta para los amantes de los libros y la lectura. Así, en esta celebración, organizada por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), librerías de toda la geografía española, incluidas las aragonesas, ofrecerán un descuento del 5% en libros y abrirán hasta las 22.00 horas. Con esta iniciativa, Cegal quiere reivindicar la validez de este tipo de establecimientos como punto de encuentro donde confluyen conocimiento, ocio y entretenimiento, así como el papel social del librero.

AGENDA EN ZARAGOZA

En este sentido, diferentes librerías se sumarán a la celebración con actividades especiales. Una de las más activas en Zaragoza será la librería París que, desde las 19 horas, bajo el lema La literatura tiene géneros, reunirá a Isabel Abenia (Eric el Godo), Sara Ballarín (El cuaderno de Paula), Míchel Suñén (El sicario) y Luis Zueco (El castillo), que firmarán ejemplares de sus obras y tendrán un encuentro con sus lectores. En Los portadores de sueños, durante todo el día, habrá Recomendaciones encadenadas (de un lector a otro) y un brindis a las 20.30 horas. Además, en la librería Central se proyectará el documental Juego de espías (18 horas) y en Cálamo, desde las 19 horas, se pronunciará la conferencia El ser librero aragonés, acompañada de una degustación de vinos. En Antígona, Jorge Carrión presentará su libro Los difuntos, a la misma; y una hora más tarde, Carlos Bitrián pondrá de largo su Lo que no (solo) destruyeron los franceses en La Pantera Rossa mientras que en Huesca, en la librería Anónima, Angélica Morales hablará sobre su libro Palillos chinos.

Según los datos de la Federación de Gremios de Editores de España, obtenidos del Análisis del Mercado Editorial en nuestro país, el sector editorial comienza a recuperarse tras cinco años consecutivos de caída. Así, el sector del libro mejoró sus ventas en 2014, facturando un total de 2.195 millones de euros, un 0,6 % más que en 2013. Esta mejora se debe fundamentalmente al incremento de las ventas de los libros de temática infantil y juvenil, los comics, los libros de texto de educación primaria por la adecuación a la LOMCE y los científico técnicos y universitarios, entre otros.

Por otro lado, se percibe un ligero aumento en la venta de los títulos digitales, aunque representan solo el 5% de las ventas totales del sector. Los libreros independientes se han incorporado también al libro digital a través de la plataforma todostusebooks.com, alojada en todostuslibros.com. La plataforma ya cuenta con 4 millones de usuarios y 22 millones de páginas vistas en el último año. Se trata del portal que alberga el mayor número de títulos activo (más de un millón y medio de referencias), donde se informa al usuario sobre la disponibilidad de éstos y cuál es la librería más cercana donde puede encontrar el libro que está buscando, con el objetivo de potenciar el valor de las librerías como espacios culturales y la figura del librero como experto en la materia.

"Con esta plataforma las librerías han conseguido adaptarse a las nuevas tecnologías sin perder por ello el trato personal y amable de la figura del librero. Queremos que las librerías se conviertan en una alternativa de ocio para los ciudadanos y recordar que siguen siendo el mejor sitio para comprar libros", afirma el zaragozano Juancho Pons, presidente de CEGAL.