Monzón es un ejemplo de la convivencia del sector del libro en Aragón. Allí se citan editoriales, autores, asociaciones para dar a conocer las últimas novedades en las tres lenguas de la comunidad, aragonés, castellano y catalán. Es la Feria del Libro Aragonés (Fla), que se celebrará en la localidad altoaragonesa del 8 al 10 de diciembre, «una cita ineludible para el puente» y, además, la «fiesta de los libros previa a la Navidad», según señaló Nacho Escuín, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, quien quiso hacer hincapié en que «regalar un libro es regalar cultura».

El objetivo de la feria es «unir a todo el tejido relacionado con la edición del libro y hacerlo en las diferentes lenguas. Que haya convivencia y un espacio de encuentro», señaló Vicente Guerrero, concejal delegado de la Institución ferial de Monzón, donde convivirán en Monzón 33 editoriales. Junto a Guerrero y Escuín presentaron la cita José Ignacio López Susín, director de Política Lingüística del Gobierno de Aragón; y Olga Asensio, miembro del comité organizador, quien remarcó las actividades previas a esta cita -encuentros con escritores-, que sirven para que después «todos los montisonenses vayamos una o varias tardes». También estuvieron presentes miembros de asociaciones de escritores y representantes de editoriales, libreros de viejo, autores, etc.

En esta 23ª edición, que tiene un presupuesto de unos 30.000 euros, habrá alrededor de 80 presentaciones de libros y se reunirán unos 120 autores, quienes asistirán bien a dar a conocer sus últimas publicaciones o a firmar ejemplares. Por Monzón desfilarán, entre otros. José Luis Corral, con una doble faceta, ya que presentará Los Austrias y un libro de relatos coordinado por él fruto del taller de escritura creativa; Ana Alcolea (pregonera, que acaba de publicar Postales coloreadas), Carlos Azagra, Carlos Tundidor, Chesús Yuste, Dimas Vaquero, Javier Aguirre, Jordi Siracusa, José Antonio Adell, Luis Miñana, Michel suñén, Ramón Acín, Raúl Herrero, Roberto Malo, Trinidad Ruiz Marcellán, etc. Además, se presentarán los libros ganadores de los premios que entrega la Dirección de Cultura y Patrimonio, fruto de la «realidad trilingüe» de Aragón, que este año han recaído en José Ramón Ayllón, Mario Sasot, José Solana, Pregunta ediciones y Luis Felipe Alegre. La Feria entrega sus propios galardones, que en esta edición son para Luz Gabás y la Ronda de Boltaña.

DESDE ZARAGOZA

Guerrero señaló que se quiere potenciar la idea de «feria autonómica», de ahí que, como en anteriores ediciones, se pondrá a disposición del público de Zaragoza del Tren de la Cultura, el día 8, que en esta edición dobla el número de pasajeros hasta los 428. El día 9, habrá otro de Lérida, en el que además de asistir a la feria, permite visitar el castillo templario, la catedral y el belén.

Además de libros, se han organizado actividades paralelas, como la proyección de La librería, de Isabel Coixet, la de los premiados del festival Espiello o los cortos realizados por los centros educativos de Monzón. También habrá exposiciones, como las dedicadas al dibujante Francisco Ibáñez (en colaboración con el Salón del cómic de Zaragoza), a los tres años de La Madriguera (punto de encuentro online para personas creativas) y a las Ansotanas, vendedoras de té de Suiza.