El Instituto de Estudios Turolenses ha publicado un libro dedicado al artista turolense Eleuterio Blasco Ferrer, que repasa la vida y obra del que es considerado como uno de los representantes del exilio artístico en Francia tras la Guerra Civil, cuya obra tuvo una notable proyección en el país vecino.

Así lo destaca Rubén Pérez Moreno, autor de esta obra editada por el instituto, dependiente de la Diputación de Teruel, dentro de su colección de "Monografías turolenses", y que supone la "recuperación historiográfica de la figura de Eleuterio Blasco Ferrer".

Bajo el título "Eleuterio Blasco Ferrer (1907-1993). Trayectoria artística de un exiliado", la obra tiene su origen en una tesis doctoral elaborada por Rubén Pérez Moreno, quien profundiza en la vida y obra del artista nacido en Foz-Calanda.

En la publicación aporta además el análisis de su obra plástica, coordenadas para el estudio del exilio artístico en Francia".

Como explica el investigador en una nota de prensa, Blasco es "uno de los más importantes representantes del exilio artístico" en Francia tras la "gran diáspora republicana" que se produjo en las primeras semanas de 1939, "tanto por su obra como su proyección en territorio galo".

Allí, cuenta este experto, definió su obra escultórica en hierro "marcada por el idealismo" y encontró el reconocimiento social y cultural, especialmente en los años 40 y 50.

Blasco Ferrer regresó a España en 1985 y falleció en Alcañiz "ante el olvido de unos y el desconocimiento de otros".

La publicación se presentó hace unos días en la localidad turolense de Molinos, donde se encuentra un museo dedicado al artista.