Con José Luis Corral, reciente Premio de las letras aragonesas, y Sergio del Molino como maestros de ceremonia, las ferias del libro de Zaragoza y Huesca inician esta tarde diez días de literatura en la calle que congregará a una buena parte de los principales escritores de la actualidad.

Y es que ya la primera jornada llega muy fuerte en la capital aragonesa ya que visitan la ciudad para firmar sus libros y presentarlos Agustín Fernández Mallo, Lara Siscar, Ignacio Martínez de Pisón o Ana Alcolea en un primer día que arrancará a las 18.30 horas, que vivirá a las 19 horas el paseo de las autoridades por los 69 estands que componen este año la cita y a las 20 horas su acto central, el pregón de José Luis Corral al que seguirá la presentación de Agustín Fernández Mallo (Trilogía de la guerra) en la carpa instalada enfrente de la Delegación de Gobierno.

Es precisamente esa la principal novedad de la Feria del libro de Zaragoza de este año que ha ampliado su espacio para las actividades paralelas. Junto a las presentaciones y mesas redondas que se sucederán en esa carpa, dentro de la feria en la plaza del Pilar se han habilitado dos espacios más, una caseta de actividades infantiles y otra destinada precisamente para las diferentes actividades.

25.000 MARCAPÁGINAS / Vicente Molina Foix, Toni Hill, Lola Vendetta, María Hesse, Sara Barneda, Manuel Vilas, Paco Lobatón, Fidel Moreno y Francisco Ferrer Lerín serán algunos de los nombres que pasarán por la plaza del Pilar a lo largo de diez días. En una feria en la que, como ya se ha dicho, serán 69 las casetas que habrá este año en la feria, que contará con un presupuesto de 85.400 euros, de 49 expositores que corresponden a 16 librerías, 29 editoriales y cuatro de otras entidades. Para la cita se repartirán 25.000 marcapáginas y 10.000 programas de mano.

El principal deseo de todos los organizadores, explicaron en la presentación de la cita, es que «haya caído todo lo que tenga que caer» y que el tiempo respete durante los 10 días en una feria que, para Muñío, «siempre es rentable, ya sea por la promoción que se puede hacer de tus obras o en términos de ventas».

«Es un año de consolidación de una feria que ha alcanzado su madurez al encontrar su lugar correcto», señaló Bizén Fuster, de la Diputación Provincial de Zaragoza, quien se alegró de la «colaboración institucional que hace posible esta cita». Romana Erice, del Ayuntamiento de Zaragoza, deseó, por su parte, que «toda la ciudadanía disfrute intensamente de esta semana, de los libros y la lectura».

OTRA CITA EN HUESCA / Por su parte, un total de 19 participantes, entre librerías o publicaciones, tomarán parte en la Feria del libro de Huesca que, en el Parque Miguel Servet, se desarrollará en las mismas fechas que la de Zaragoza.

Durante la feria, que inaugura hoy a las 20 horas Sergio del Molino, se han organizado diversas actividades de animación a la lectura y de acercamiento de autores a los lectores. Para ello, el programa comprende tres tipos de actividades, firmas de autores, actividades infantiles y otras paralelas como talleres de lectura.

La feria oscense dedica un día a la poesía, el sábado 9 de junio y, en ella, firmarán ejemplares de sus libros autores como Anchel Conte, José Antonio Adell, Celedonio García o María Antonia Iglesias.

Así, comienzan en las dos principales ciudades aragonesas diez días de literatura en la calle que propiciará el encuentro entre los escritores y sus lectores. Se trata de, junto al Día del libro, uno de los momentos más importantes del sector en la comunidad ya que, en muchos casos, es la clave de poder cerrar un buen añio. Y, en este 2018, de momento, las cosas no han acabado de funcionar muy bien en cuanto a ventas a pesar de que se vivió un rentable Día del libro.